Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 22 de febrero de 2015

Decàlogo del Elche-Madrid

1) El Madrid jugo muy bien durante veinte minutos de la primera parte. Doce minutos tardó el balón en llegar a las manos de Casillas para que éste sacara de puerta con su archiconocida deficiencia. Pero no supo convertir su dominio y buen juego en goles. Ocasiones tuvo, pero tanto Benzema como Bale se empeñaron en que los marcara Cristiano. Tamaña generosidad, por sistema, no es buena.
2) el 4-3-3 del Madrid, con Isco acompañando a los delanteros por el lado izquierdo, y Lucas Silva adelantado por la derecha, haciendo trabajo de cobertura a Carvajal y permitiendo, además, que Kross actuara mucho más desahogado que en los últimos partidos, le dio magnífico resultado al equipo visitante.
3) Isco ha conseguido, mediante su juego, repleto de arabescos, que los periodistas de Madrid lo colmen de ditirambos. A los transmisores de los partidos no se les cae su nombre de la boca. Lo ensalzan hasta la saciedad. Que no es lo peor. Lo peor consiste en pasar por alto sus fallos e hiperbolizar sus acciones. Problema: ya se han inventado otro mito. Y con  él llegarán los conflictos.
4) A Cristiano Ronaldo, como uno se venía temiendo, ya le han perdido el respeto los árbitros. Y todo por exagerar sus caídas. Lo hizo en el partido frente al Shalke 04 en Alemania. De modo que Iglesias  Villanueva, el árbitro  de hoy, venía con la lección aprendida. Los árbitros, normalmente, suelen hablar entre ellos y hasta acuerdan comportamientos.
5) Varane es actualmente uno de los mejores defensas del mundo. De no haber sido por la desgraciada lesión que tuvo ya habría alcanzado categoría de estrella indiscutible. Pues bien, vengo observando que no es santo de la devoción de la pareja que hace los partidos en la 1 de Canal Plus. Les cae muy mal tanto al narrador -Carlos Martínez- como al glosador -Michael  Robinson-. ¿Por qué será?
6) Martínez y Robinson, tan exigentes para unos, y tan permisivos para otros, repitieron hasta la saciedad los partidos que lleva jugados Iker en el Madrid. Eso sí, les faltó recordarle al portero que los balones que vayan fuera del marco lo mejor es dejarlos que sigan su camino, antes de convertirlos en un peligro para su equipo. Se les ve el plumero a los dos.
7) Robinson lleva la tira de años en España y a mí me agradaría saber cómo es posible que aún hable tan pésimo español. De ahí que sus comentarios, amén de estar llenos de faltas de ortografías, no dejan de ser obviedades infumables. En ocasiones, da la impresión de que nuestro inglés cree que está hablando para tontos del bote. 
8) Carlos Martínez debería saber qué son las figuras de dicción. Pueden ser por adición, o sea, cuando se añade alguna letra. Hay tres figuras por adición, a saber: prótesis, cuando la palabra se añade al principio; epéntesis, cuando se añade en medio de palabra, y paragoje, cuando se añade al final. Ejemplo de prótesis: "Ala Real Madrid en vez de al Real Madrid". Y otras del mismo estilo.  El abono de Canal+ es muy caro. Y merece calidad en todo. Y sobre todo en el lenguaje.
9) Ancelotti debería cuidar más su imagen: echarse los chicles a la boca de la manera que él lo hace desmerece muchísimo. Máxime si luego va acompañado con el cambio de Jesé. ¿Cómo es posible que, viendo que quedaban cuatro segundos para el final de la recuperación de tiempo perdido,  no impidiera la salida de Jesé al césped. De haber sido otro entrenador, que yo me sé, lo habrían breado. 
10) Resumiendo: entre que el Madrid va mejorando y el Barcelona no acaba de mostrarse firme, y todo parece de color de rosa para los madridistas, no conviene echar en saco roto que el portero del mejor equipo del mundo sigue pareciendo un ex portero al que han llamado para que eche una mano mientras los titulares se recuperan de sus lesiones. Y día llegará en que lamentemos esa circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.