Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 21 de junio de 2015

Dos hombres nacidos en Ceuta

Entre las mejores experiencias de mis años como participante en las tertulias de El rincón del Muralla, debo recordar, una vez más, a Eduardo Hernández Lobillo. Tu nombre, querido Eduardo, sólo es ya conocido por quienes te queríamos como eras, que somos bien pocos; porque otros del mismo parecer han ido siguiendo tus pasos. Desenlace que a todos nos espera.

Pero hoy, en el día que antecede a dos actos muy importantes que se van a celebrar en la ciudad -investidura como alcalde de Juan Vivas Lara, y toma de posesión, como delegado del Gobierno, de Nicolás Fernández Cucurull-, creo que te mereces, sobradamente, que tu nombre esté presente en este espacio y en fecha tan señalada.

Aunque no será, querido Eduardo, para gritar a los cuatro vientos que ejerciste siempre de caballa fetén; es decir, de español, nacido en Ceuta. Sentimientos que nunca te hicieron dar la nota como chauvinista. Hecho merecedor de ser destacado aun con redoble de tambor. Tampoco creo que sea necesario transcribir literalmente tus palabras anunciando, con años de antelación, y cuando España parecía una fiesta sin fin, la decadencia que se avecinaba. Vaticinio que servía a tus enemigos para calificarte de agorero cuando tú no estabas presente.

Lo que sí voy a propagar, una vez más, es lo que le auguraste a Juan Vivas. Un día, cuando a éste sólo lo conocían en su casa y Ricardo Muñoz, alcalde a la sazón, te dio por hacer de Mago Karag: y dijiste que en el Ayuntamiento había un muchacho, llamado JV, con todas las capacidades para hacer una gran carrera política. Y aún me parece, querido Eduardo, estar viendo las caras descreídas de quienes te dieron la razón que se les suele dar a los que desvarían sin solución de continuidad.

Querido Eduardo, aquel muchacho, hijo de Juan Vivas, empleado municipal y pluriempleado en  una época donde era necesario trabajar a destajo para sacar adelante a la familia, será mañana investido alcalde. Y lo será por cuarta vez. Tras haberlo sido dos años sin pasar por las urnas. Ahí es nada... Y, claro, inmediatamente me he acordado de ti. Sí, ya sé que tu facultad para intuir era evidente. Al menos para mí y, naturalmente, para Villar Padín. Y qué decir de Alejandro: aquel jefe de barra que te admiraba. Pero no es menos cierto que es muy difícil ser intuitivo sin tener una buena formación.

Querido Eduardo, me creo obligado a decirte que mañana arribará a Ceuta, o tal vez lo haya hecho ya hoy por la noche, Soraya Saénz de Santamaría: vicepresidenta del Gobierno de España, perteneciente al PP -y que a mí me cae la mar de bien-, para darle realce a los dos acontecimientos que se van a producir: investidura del alcalde y toma de posesión del delegado del Gobierno. Dos hombres nacidos en Ceuta. Sí, ya sé que tú dirás, como era habitual en ti, que a mí me caen bien todas las mujeres. Bueno, una vez más te daré la razón. Aunque ésta, créeme, podría argumentarla si tuviera espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.