Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 17 de octubre de 2015

Casemiro: gregario de lujo

No me cansaré de decir que la plantilla del Real Madrid es tan buena como amplia. Lo cual le permite a su entrenador contar con grandes jugadores a pesar de que varios de ellos estén lesionados. Casos de James, Modric, Benzema, Pepe, Ramos, Carvajal... Y, por si fuera poco, Keylor Navas está en un momento sensacional. Lo que está redundando en beneficio de sus compañeros. Esperemos que no lo santifiquen. Sobre todo aquellos que antes hacían mofa de él para realzar la categoría de ese otro portero que tanto nos "había dado a los madridistas". El guardameta costarricense podría decir a boca llena: "Yo no hago milagros, pero trabajo duramente para no desmerecer".

Marcelo. Está en un momento extraordinario. Lo cual no quiere decir que en alguna que otra ocasión no se desnorte. Lo lamentable es que un jugador tan ofensivo, con su calidad y velocidad con y sin balón, deba soportar por su banda la indolencia y la nula condición defensiva de Isco. Yo no sé de qué juega el malagueño. Ni comprendo cuáles son sus méritos para ocupar plaza de titular. Ni ataca, ni defiende, ni marca goles. Sólo intenta desbordar a los contrarios mediante fintas, regates, caños y arabescos variados, más en consonancia con las habilidades que mostraban los malabaristas del circo de antaño.

Casemiro. Ya era un magnífico futbolista antes de ser cedido al Oporto. El brasileño es capaz de hacerse dueño de la parcela central del campo y, no conforme con ello, siempre acude presuroso en auxilio de todas las líneas. Se ha convertido en gregario de lujo. Algo nada fácil en uno de los equipos más grande del mundo. Su labor tiene el valor y la estimación de una tarea que es más importante que lo que los aficionados piensan. Casemiro es un soplo de aire fresco para sus compañeros durante todo el partido. Realiza una labor descomunal y la hace a la chita callando.

El medio campo del Madrid estuvo bien sin deslumbrar. Kroos jugó más adelantado que otras veces. Flanqueado por Casemiro y Kovacic trató de ordenar los ataques de su equipo en campo contrario. Kroos anda pidiendo a gritos una situación en el césped acorde con sus cualidades y que le permiten gozar de una extraordinaria condición cual futbolista. La temporada pasada se le exigió que estuviera en misa y repicando. Misión muy distinta a la que tuvo con la selección alemana en el Mundial de Brasil.

Jesé jugó unos minutos de ensueño.Y a mí me recordó a aquel Jesé que yo vi en el Carranza con el Castilla frente al Cádiz, en partido correspondiente a la fase de ascenso. Partido en el cual también destacaron Carvajal y Morata. Tampoco Lucas Vázquez desentonó cuando Benítez le dio la oportunidad. LV no se amilana cuando juega en el Bernabeú. Actitud que no todos los jugadores son capaces de mostrar.

El Levante estuvo bien situado en el campo. Como suele suceder con todos los equipos entrenados por Lucas Alcaraz (Por cierto, el entrenador levantino es hijo de un famoso político comunista y excelente poeta. Magnífico orador, muy incisivo, de quien dicen que en el hemiciclo siempre atacaba de frente). De frente fue el Levante mientras pudo. Pero eso no basta para ganarle al Madrid en su campo. Y mucho menos ahora que tiene un portero que los balones que van fuera no los mete dentro de la portería. Como solía Di Stéfano recomendarles a sus cancerberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.