Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 1 de enero de 2016

Locuciones dedicadas

Clásico es lo que no se puede mejorar. Y si yo quiero decir algo agradable sobre los boticarios en general, y acerca de uno en particular, no me cabe más que tomar prestadas estas líneas al maestro Antonio Burgos: "Son los boticarios gente culta, y lo demuestran hasta en el modo de nombrarse como gremio. No crea usted que a los boticarios les molesta que se les llame así, ni que usemos el nombre antiguo y cervantino de botica para  llamar a sus oficinas de farmacia. Me sorprendió siempre, estando entre amigos boticarios, que nunca se llamasen a sí mismos licenciados en Farmacia, y hasta gremialista si me apuran, en tal nombre del honrado gremio al que pertenecen".

Hay un licenciado en Farmacia, perdón, boticario, que siempre se me ha declarado lector de cuanto escribo, y que  nunca se ha cortado lo más mínimo en decirme que le agrada sobremanera el uso que suelo hacer en mis escritos de las frases hechas andaluzas.  Y, dado que llevo ya cierto tiempo sin coincidir con él en la calle Jaudenes, donde está situada su botica, he decidido -en estas fiestas- dedicarle varias locuciones. Lo son las que siguen.

Quedarse frito. Quedarse dormido, sobre todo los niños. La palabra "frito" es muy versátil en el lenguaje coloquial andaluz. "Estar frito" puede significar "no saber nada de aquel asunto", o también "tener sed" "Tener frito a alguien", significa estar haciéndole la vida imposible. (Es general en toda Andalucía con sus distintos significados).

Tiene más pies que Daoíz. Frase relativamente reciente, pues data de finales del siglo XIX en que el escultor Antonio Susillo labró en magnífico bronce la estatua del capitán D'Aoíz, que es como verdaderamente se apellidaba, estatua colosal que se instaló en la plaza de la Gavidia (Sevilla), dónde aún está. Y como al vulgo le pareció que la estatua tenía los pies muy grandes, quedó esa comparación, sobre todo para las mujeres: "La pobre X tiene más pies que Daoíz. Tener mal pataje es frase parecida a la anterior. Significa tener poca gracia al andar, torcer los pies, dar zancadas demasiado largas, meter las rodillas hacia adentro, tener los pies planos, etc., pero siempre referido a una mujer. "Mengana es muy desgarbada, y tiene muy mal pataje".

Huele a recién parida, o "huele a niño chico". En Andalucía era frecuente echar en la candela del brasero puñados de hierba seca de alhucema, para perfumar el ambiente después de un parto cuando las mujeres parían en su casa, antes de inventarse los hospitales de maternidad. También se sigue usando en invierno para perfumar las ropas a la vez que se calientan al brasero, para mudar a los niños pequeños. Por ello cuando al pasar por una calle huele a alhucema, se suele decir una de esas frases.

Tirao pa atrás. Individuo presumido o presuntuoso.

Piojo resucitao. Ser un piojo resucitao significa ser un nuevo rico, o un individuo que por casualidad o por influencias políticas ocupa un cargo para el que no está preparado, y en el que hace el ridículo por su actitud pretenciosa. Éste es el significado en Córdoba y Sevilla. En cambio en Málaga, piojo resucitado, significa individuo enfermizo o canijo.

Rincón de casa. Tener un rincón de casa significa, entre la gente modesta, tener un  techo bajo el que cobijarse. "Yo no le pido mucho a la vida. Pero eso sí, que no me falte mi rincón de casa". "Yo prefiero tener una habitación solita, con mi catre y mi mesa camilla, que irme a vivir con mi hijo y aguantar a mi nuera. Lo mejor es tener una su rincón de casa".

Estar puesto. Estar bebido sin llegar a borracho. También se emplea esta locución para indicar que un individuo está informado o enterado de algunas técnica. "Es un albañil que está puesto en instalación de aire acondicionado".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.