Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 22 de agosto de 2016

Alberto G., Susana y Lolo

Lunes. Decido pasear las calles céntricas. En una de ellas, en la rotulada como Jáudenes, me cruzo con Alberto Gallardo y lo primero que se me ocurre decirle es que día llegará en el cual yo le haga su etopeya. Esto es, que trataré de describir su carácter, sus inclinaciones y sus costumbres. AG me mira fijamente y decide adoptar esa cachaza de la que echa mano cuando se siente bien en todos los sentidos.

Tras despedirme de AG, acudo presto a la Esquina Ibérica. Local que llevaba tiempo sin frecuentar. Porque en verano suelo desertar de mis hábitos. Y todo el personal del establecimiento me dice que me ha echado de menos. Susana López Ayala, empleada en la Esquina Ibérica, se me acerca para manifestarme que aunque no se me ha visto el pelo, durante mucho tiempo, ella sí ha sabido de mí porque es lectora de Aires de Ceuta.

Susana López Ayala es una lectora empedernida. A la que le gusta perder la vista leyendo biografías.  Y conversando ya sobre ese ejercicio tan difícil como es el de leer, no sé por qué yo le recomendé que se hiciera con un libro de Paul Johnson, titulado Intelectuales. Incluso le dije que me encantaría prestárselo. Pero que hacerlo me aseguraba su no devolución. Y ello supondría tener yo que perder su amistad.

Fue descender la escalinata que conduce desde la calle Jáudenes a la Avenida Antonio López Sánchez-Prados y darme de bruces con Manuel Díaz 'Lolo'. A quien la Consejería de Educación y Cultura, con la colaboración de la Asociación Amigos del Flamenco, le ha organizado un homenaje. El cual se celebrará el 16 de septiembre en el salón de actos del Ayuntamiento.

Y lo primero que hago es felicitarlo por ese homenaje de cariño y de respeto que va a recibir. Luego, como quien no quiere la cosa, le pregunto si tendremos la suerte de disfrutar de su cante. Y me responde que sí. Y aprovecho la ocasión para que me adelante los palos que va a tocar. Y Manuel Díaz 'Lolo' se acuerda de los fandangos de Vallejo y de cómo interpretaba éste la media granaina. No se olvida tampoco de las alegrías de Cádiz ni mucho menos del cante por bulerías.

En un momento determinado de la conversación, a mí se me viene a la memoria el cante tan gaditano por bamberas. Y le recuerdo la letra de esta copla popular, por si mi estimado Lolo tiene a bien interpretarla en su homenaje:

"La niña que está en la bamba
Es mi hermana y no pesa.
Que la quisiera tener
de corona en mi cabeza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.