Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Enemigos inteligentes

La calle Jaudenes y la plaza dedicada a Menahem Gabizón se han convertido, gracias a sus bares, en lugares de citas, encuentros y reuniones. Bares de los que escribí meses atrás y que siguen funcionando más que bien. Olvidándome de La Trastienda. Taberna a la que suelo acudir una vez a la semana no sólo para saborear sus vinos y aperitivos, sino también porque me permite charlar con conocidos y en algunos casos amigos que también la frecuentan.

En La Trastienda estuve el miércoles pasado, y decidí sentarme en la terraza con una amiga. Y lo primero que se me ocurrió decirle, porque la conozco bien,  es que hay que desconfiad de un pueblo donde no se ejerza el cotilleo. Y AG, que las coge al vuelo, me dijo que hiciera el favor de no tirarle de la lengua. A renglón seguido llegó el halago.

-Me ha gustado mucho lo que has escrito sobre Alfonso Murube.

Metidos ya en cháchara, AG sacó a relucir la amistad. Y quiso saber qué pensaba yo al respecto. Y le respondí con celeridad: "La amistad como el amor es una palabra polisémica gastada hasta la náusea".

AG  insistió: ¿Me puedes decir, Manolo, cómo eliges tú a tus amigos?

Pregunta capciosa. Aunque no viene al caso decir por qué. Y, tras tomarme un respiro, le contesté así.

-Te diré lo mismo que decía un poeta de cuyo nombre no me acuerdo en estos momentos: "Yo elijo a mis amigos por su buena apariencia, a mis conocidos por su buen carácter, y a mis enemigos por su inteligencia".

-¿Y?...

Me gustaría decirte, querida AG, que mis enemigos son todos inteligentes. Que no tengo ni uno solo que sea un necio. Que todos son hombres con cierta capacidad intelectual, y en consecuencia que todos me aprecian. Pero ni quiero ni deseo mentirte. Pues que yo sepa, y de buena tinta además, mi único enemigo inteligente no da señales de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.