Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Análisis de los lunes

En el descanso del partido Sevilla-Barcelona fue entrevistado, por ser ferviente seguidor del equipo hispalense, Juan Ignacio Zoilo, recientemente nombrado Ministro del Interior. Y no dudó en destacar lo mucho que le debe el Sevilla a Ramón Rodríguez Verdejo -más conocido por el sobrenombre de Monchi- como director deportivo.Y dice bien el ministro. Puesto que la habilidad del hombre nacido en San Fernando para comprar barato y vender con muchas ganancias ha hecho posible que su equipo sea un club saneado económicamente y también capacitado para competir con los mejores equipos del mundo. Yo me imagino a Monchi diciéndole al entrenador de turno: he aquí tres jugadores que se asemejan mucho a lo que tú me has pedido para tal posición. De entre ellos, Fulano es el que tiene un precio más accesible a nuestras posibilidades. E incluso podría venir cedido con derecho a compra. Ni que decir tiene que el técnico, sabedor de los conocimientos de quien le habla, deja que la decisión la tome un tipo cuyo buen ojo, para saber lo que le conviene al equipo y al club, es archiconocido hasta donde el viento da la vuelta. Que está tan lejos como los chirlos mirlos.

Messi y N'Zonzi

Decía Sampaoli, la víspera del partido, que su idea era aislar a los delanteros del Barcelona del resto de sus compañeros. Y sobre todo a Messi. Incluso cambió la disposición de sus jugadores en el césped para afrontar tan difícil tarea, prescindiendo de los cinco zagueros con laterales prestos al ataque por cuatro defensas y un grupo nutrido de volantes que precedían a un Vietto adelantado. Juego abierto por las bandas -Sarabia y Vitolo- mientras Nasri y Vázquez cambiaban  de posiciones y atacaban, confiando ciegamente en N'Zonzi como escudo de ellos y de sus compañeros de retaguardia. Daba gusto, la verdad sea dicha, ver jugar al equipo local y sobre todo a Vitolo. Así que al Barcelona no le quedaba más remedio que encogerse como hacen los trigales cuando el viento es huracanado. Contagiados por Busquets, fueron a menos Rakitic y Deni Suárez, en tanto y cuanto Sergi Roberto perdía el oremus una vez más. Cuando el Barça parecía abocado a la derrota, hete aquí que surgió Messi: más adalid que nunca. Y lo hizo situándose por delante de N'Zonzi, a una distancia prudente, y cambió el sino del partido Sí, ya sé que Messi es imparable cuando actúa protegido por los vientos alisios. Pero tampoco es menos cierto que Sampaoli y Lillo, tanto monta, se durmieron en los laureles. Porque nunca alguien de las características físicas de N'Zonzi puede hacerle frente a un Messi convertido en galerna prodigiosa.

Paco Jémez e Iturralde

Enterado quedo de la discusión mantenida por Paco Jémez -entrenador- e Iturralde -ex árbitro- durante la trasmisión del partido Madrid-Leganés en la Cadena Ser, donde ambos ejercen de comentaristas. El motivo de la desavenencia fue una jugada en la cual el Leganés no echó el balón fuera por hallarse un jugador del Madrid tendido en el suelo. Cuentan que los dos comentaristas se enardecieron hasta el punto de que el conductor del programa se vio precisado a intervenir para que la cosa no llegara a mayores. Lo que no pudo evitar el periodista es que Jémez e Iturralde -durante los reproches mutuos- se tiraran a degüello. Por lo que se hicieron un daño que no atenúa las disculpas que se pidieron en su momento. Que Iturralde sea colaborador de un  medio es normal. No en vano está jubilado como árbitro. Pero no así PJ. Quien volverá a entrenar ya mismo. Y no creo que sea muy apropiado que se ponga a dar lecciones de nada cuando le vendría muy bien estar pensando en lo que hizo mal en el Rayo para que se produjera su descenso de categoría. Y, por qué no, reflexionar lo suficiente para descubrir la parte de culpa que le corresponde por haber dejado al Granada al borde del colapso. Soy partidario de que los entrenadores y jugadores retirados sean glosadores de partidos de fútbol. Mas nunca de que lo hagan por sistema quienes están pendientes de ejercer la profesión. Pues dan la impresión de estar haciéndose el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.