Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Sobremesa de postín

Comida en casa de RF, varios invitados, larga charla de sobremesa, inevitable ofuscación de voces y de temas; así: ¿habéis leído cómo Manolo ha pasado de criticar acerbamente a nuestro alcalde a decirnos ahora que mal nos irá si en las próximas elecciones locales no conseguimos llenar las urnas de votos favorables al Partido Popular? Los demás comensales me miran convencidos de que responderé con algún sarcasmo. Pero a mí se me ocurre contestar con guasa: a mi edad, sin pelo y teniendo el estómago delicado, no he tenido el menor inconveniente en pasarme a la derecha moderada. Se produce un silencio maestrante.

Silencio que rompe CR para decir que, cuando murió Rita Barberá, se acordó inmediatamente del fallecimiento de Elena Sánchez. Ya que ambas muertes tuvieron cierto paralelismo. Ya que la consejera de la ciudad autónoma de Ceuta fue sorprendida por La Parca estando en una habitación del hotel Meliá Castilla de Madrid. Adonde había viajado para entrevistarse con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. La fecha de la defunción se produjo en mayo de 2006. A Elena, nacida en Zaragoza, le falló el corazón. Quien habla me pregunta si yo la conocí. Y le digo que sí. Que el día antes de emprender su viaje a la capital del Reino estuvo desayunando conmigo y me contó el problema que la atormentaba. En ese momento era consejera de Fomento. Vivió 54 años. Y debo deciros que el día antes me había pedido encarecidamente que no publicara unas confesiones suyas grabadas por mí. Y así lo hice. Elena Sánchez me tuvo en mucha estima.

En toda sobremesa que se precie, resulta harto difícil que no se opine de fútbol. El debate se centra en la siguiente pregunta: ¿Cristiano o Messi? Y hay opiniones para todos los gustos. En este caso, créanme, yo me niego a participar en una discusión que para mí no tiene sentido. Pues ambos están en posesión de unas cualidades tan diametralmente opuestas como para pronunciarse con rotundidad. Eso sí, los dos son capaces de cambiar con sus intervenciones el sino de un partido. Una cosa es cierta: cuando a Messi le da por ausentarse del partido y nos hace pensar que está en Babia, recuperándose de una mala digestión, los aficionados se muestran solidarios con él. En cambio, cuando Cristiano apenas participa del juego o lo hace con florituras de poca monta, los aficionados tuercen el gesto y muestran su enfado. A veces pienso que toda radica en la constitución física y en el lenguaje corporal. Uno es alto y el otro no lo es. Uno da la impresión de ser egocéntrico y el otro parece que es el hermano mayor de la humildad. Pero yo, aunque tuviera en el fútbol la misma autoridad o más que Luis Enrique, nunca me atrevería a calificar de melón al jugador portugués.

Hablando de fútbol, aprovecho la ocasión para desearle mucha suerte a Juan Ramón Martín. Entrenador que ha sido contratado para dirigir otra vez a la AD Ceuta FC. En este caso, no se puede decir eso de que segundas partes nunca fueron buenas.Ya que la anterior no llegó a terminar la temporada. De Juan Ramón escribí yo hace meses para reconocerle que era un tipo que caía bien a primera vista y superior a medida que se le conocía. Fue a raíz de coincidir varias veces en sitios céntricos y después de compartir mesa y mantel en ocasiones. También es cierto que Juan Ramón es natural de Écija, cuyo equipo entrené en dos ocasiones. Y estuvimos hablando de amigos comunes y de cómo era el fútbol astigitano cuando yo me sentaba en el banquillo del San Pablo. En fin, lo dicho: que me alegro de que le hayan dado una nueva oportunidad a Juan Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.