Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 14 de abril de 2017

Entrenadores



Los mejores entrenadores son quienes conocen las cualidades de sus futbolistas y aciertan al encomendarles misiones concretas, adecuadas a sus aptitudes. De modo que prevalezcan sus atributos por encima de sus defectos. Formar un conjunto, en el cual exista un equilibrio entre líneas, es tarea laboriosa y nunca fácil.

Es fundamental distribuir a los jugadores racionalmente. Así que me parece una mala decisión la que viene tomando Luis Enrique, cada dos por tres, al jugar con dos centrales zurdos: Umtiti y Mathieu. Lo cual podría tolerarse en equipos modestos, debido a la escasez de medios y por tanto con plantillas reducidas. Mas nunca en uno de los equipos más grandes del mundo.

Sí, ya sé que desde hace mucho tiempo se viene insistiendo en que haya delanteros, sobre todo por las bandas, que jueguen a pierna cambiada; esto es, un zurdo en el lado diestro y viceversa. Una forma de proceder que nada tiene que ver con la antedicha. Aun así, yo sigo prefiriendo a los extremos en sus sitios correspondientes. Salvo en momentos excepcionales. 

El Madrid tendría ya que haber contratado los servicios de un zaguero que maneje la pierna izquierda. Demarcación que viene ocupando Sergio Ramos. Y en la que éste no puede impedir que se le vean todas sus debilidades. No pocas y criticadas por quien escribe. A favor del hombre nacido en Camas, debo decir que nunca ha puesto el grito en el cielo por actuar en una posición tan incómoda para su cintura siniestra. Sus giros por ese costado le hacen cometer errores de parvulario futbolístico.

Una vez situados los futbolistas en sus rincones de seguridad, todos ellos han de saber que pueden improvisar para bien, sobre todo los delanteros; pero, de no ser así, han de someterse a los planes establecidos por el entrenador. Quien tiene, sin duda alguna, todo el poder para decidir cómo se tiene que defender cuando el rival está en posesión del balón.
  
Creo haberle oído decir a Zidane que los dibujos –refiriéndose a los sistemas tácticos- no valen para nada, que los que valen son los jugadores. Pues bien, ante la posible baja de Gareth Bale, frente al Bayern de Múnich, bien haría  ZZ  en emplear el 4-4-2, con Lucas Vázquez o Marco Asensio, incluso con los dos. Para evitar que Robben, Ribery o tal vez  Douglas Costa le armen un lío, en noche de nervios, tanto a Marcelo como a Carvajal. Y remate la faena el reaparecido Lewandowski.  Oído al parche. 

¡Ah!, los jugadores locales habrán de estar muy atentos a las evoluciones de Arturo Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.