Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 27 de abril de 2017

La importancia de Lucas Vázquez y de Marco Asensio



Saben los lectores de este modesto blog que servidor ha venido diciendo que el Madrid cuenta con la mejor plantilla que jamás haya tenido desde hace muchos años. Tampoco me he cansado de resaltar las bondades que atesoran Marco Asensio y Lucas Vázquez para ser piezas muy principales en un sistema táctico capaz de proporcionarle a su equipo el mejor equilibrio entrelíneas. Lo decía cuando plumillas, gacetilleros, comentaristas y glosadores de la cosa no se daban cuenta del hecho.

El entrenador del Madrid, con Vázquez y Asensio por las bandas, puede distribuir a sus jugadores de varias maneras en el césped. De todas ellas, la mejor versión es el 4-4-2. Con lo cual Zidane debería prescindir, en ocasiones, de uno de los componentes de la llamada BBC en la alineación inicial. Decisión que no creo revista gravedad alguna. Incluso tampoco se vería obligado a calentarse la sesera cuando Casemiro, por cualquier circunstancia, no estuviera apto para jugar. Kovacic se mostró ayer exuberante en Riazor. Lo cual no es novedad para mí.

Tanto James como Isco, con ese sistema, podrían situarse en ocasiones en la media punta; demarcación que más les agrada y que mejor les sienta a sus condiciones físicas y técnicas. Y hasta podrían evitarse las meteduras de pata de Marcelo, cuando se le calienta el… ADN y allá que se va al ataque porque él lo vale. Por cierto, si en vez de Marcelo es Danilo quien hubiese cometido el desatino contra el Barcelona, ahora mismo estaría sometido a pena de galera. Marcelo, en cambio, ha salido reforzado; pues según dice Alfredo Relaño -tratadista en la materia- es el espejo donde deben mirarse los componentes de la segunda unidad. Caer en gracia sigue siendo indispensable.

Gareth Bale, en cambio, solo ha suscitado aversión casi generalizada desde que llego a Madrid. Cierto es que las lesiones no le han ayudado, pero aun así conviene recordar que en momentos claves ha dado la talla. Y no me cabe la menor duda de que si el Madrid, con permiso del Atlético, juega la final de la Champions League el galés será pieza fundamental formando parte de ese dibujo llamado 4-4-2. Todo depende, llegado su momento, de la imaginación de ZZ.  Quien si bien está siendo capaz de mantener en acción a toda la plantilla, algo plausible, tampoco es menos cierto que ha dado muestras evidentes de reaccionar tardíamente en el banquillo, ante situaciones que exigían su intervención. Verbigracia: ante el Barcelona se quedó  petrificado y… Messi lo celebró descamisándose en el Bernabéu. Herida sangrante para el madridismo.

Isco. No cabe la menor duda de que rinde plenamente cuando juega por detrás de los delanteros y, lógicamente, muy cerca de la portería contraria. Es de los futbolistas que más necesitan acaparar el balón. Así salió triunfante en tres estadios: Vicente Calderón, El Molinón y Riazor. Sin embargo, sus peores actuaciones han sido cuando lo han situado por delante de Marcelo, compartiendo con éste la banda izquierda. Craso error. Que nos ha permitido ver la peor versión del jugador nacido en Arroyo de la Miel. Y es que montar un  pasillo de seguridad frente al Bayern de Múnich con Marcelo e Isco, por ejemplo, me pareció además de error una imprudencia temeraria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.