Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 20 de mayo de 2017

Mitos de la temporada: Roque Mesa e Isco Alarcón



Los mitos son hechos de nostalgia, invenciones contra la realidad. Los mitos poseen una fuerza de convicción superior a la realidad. No dejan de ser historias contadas por quienes tratan de hacerlas pasar por verdad (Los Mitos de la Historia de España). Sobre los mitos, dice George Orwell lo siguiente: “Los mitos que son creídos tienden a convertirse en verdaderos”

Empecemos por Roque Mesa. Jugador perteneciente a la Unión Deportiva Las Palmas y que actúa como mediocentro organizador en su equipo. Su posición en el césped se divisa por delante de sus centrales a quienes les reclama todos los balones para convertirse en distribuidor de los mismos acorde a su visión del fútbol y a sus condiciones físicas. Así que faltaríamos a la verdad si no decimos que es el futbolista que más  veces toca el esférico.

Roque Mesa principió la temporada sin que sus rivales le prestaran mucha atención. Y ello le valió para hacerse notar con ese fútbol de pasecitos cortos, horizontales y regates comprometidos en zonas peligrosas para sus compañeros de la defensa. Dado que los resultados acompañaban al equipo entrenado por Quique Setién, del pequeño –de estatura- RM escribían lo siguiente, rebasado ya el primer tercio de la Liga Santander.

Roque Mesa es uno de los futbolistas que más balones roba del Campeonato y, además, de los que más pases acierta en la Liga. Sus buenas actuaciones, por tanto, le permiten estar en la agenda de clubes de media Europa. Equipos de Alemania, Inglaterra y España lo siguen cada día”.

Semejante propaganda me indujo a mí a ver partidos del equipo canario y a fijarme detenidamente en Roque Mesa. Y comprobé que su situación en el césped era la más apropiada para que los rivales  se beneficiaran de ella. Y así fue. En cuanto los entrenadores rivales supieron contrarrestar el juego de RM, poniéndole encima a un volante ofensivo, veloz, trabajador y con sentido táctico, el mito se vino abajo.

A los hechos me remito: a partir de ese momento la U D Las Palmas se fue desinflando.  De hecho, ha recibido dos goles menos que el Sporting de Gijón, que es el tercero de los equipos descendidos. Y mucho me temo que, de haber durado más la liga, a estas alturas estaría pasándolas canuta. Lo cual  no quiere decir que Roque Mesa sea mal futbolista. Ni mucho menos.  Es más, sería mejor si no hubiesen tratado de mitificarlo.

Mitificado por todo lo alto ha sido hoy, una vez más, Isco Alarcón. Con el siguiente titular: “La Liga de Isco”. Y a continuación nos dicen que sus últimas actuaciones  en el Calderón y en Balaídos han dado la vuelta al mundo y han servido para que Lopetegui lo incluyera en la lista de la Selección y le elogiara: “Estamos encantados con él. Nos genera mucha confianza”.

Tales ditirambos,  y me reservo el derecho a rebatirlos otro día, le hacen mucho daño al jugador.  Y además sienta muy mal entre sus compañeros y sobre todo entre quienes están obligados a  hacer posible que la mesura reine entre los componentes de la plantilla. En fin, ojalá mañana Isco sea capaz -en su tierra- de jugar mejor que lo ha hecho hasta ahora y el Madrid gane una Liga tan ansiada por los madridistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.