Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 28 de mayo de 2017

Vivas: "La frontera es una mierda"



Varias veces he escrito de lo que le dijo Fernando Marín López, subdelegado del  Gobierno de esta ciudad, a Francisco Amores, en una entrevista que fue publicada el 10 de marzo de 1983. Se refería la autoridad gubernativa a los hábitos establecidos en Ceuta. Y que había individuos que se resistían a cambiarlos porque les resultaban de mucha utilidad.

De entre todas las denuncias que hacía el subdelegado del Gobierno, entonces,  hoy he decido darle prioridad a la que sigue: “Aquí se actúa con la palmada en la espalda, el tuteo indiscriminado y exigiendo que los despachos estén abiertos a todas las horas y para todas las personas que se creen relevantes. Lo que yo suelo llamar la práctica del chalaneo interminable. Prima la gestión informal; en definitiva, una especie de Administración oral”.

Yo no tengo la menor relación con el actual delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ni nunca la he tenido. Pero me consta que está pagando con creces haberse negado a recibir a un empresario sin que éste hubiera pedido ni fecha ni hora para la visita. Y fue tal la iracundia que se apoderó de él, dado que se tiene por hombre poderoso, que salió del edificio de la plaza de los Reyes jurando en arameo; esto es, soltando maldiciones o reniegos contra la segunda autoridad de Ceuta.

La desgracia del delegado del Gobierno es que el problema de la frontera se ha enquistado de modo y manera que está haciendo posible que su furibundo enemigo se lo esté pasando en grande. Vamos, disfrutando de lo lindo al comprobar que Fernández Cucurull se muestra incapaz de resolverlo. Y, claro está, mientras que éste no consiga que seguridad y comercio sean compatibles, señal evidente de que la frontera ha dejado de ser una mierda, no habrá día en el cual no sea sambenitado.

Lo de que la frontera es una mierda lo he leído hace nada en un periódico de Ceuta. Frase atribuida  a nuestro alcalde en el preciso momento en que se reunía a puerta cerrada con el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, fechas atrás. Y que, según nos cuentan, fue captada por una televisión local. Con lo cual no dejo de hacerme la siguiente pregunta: si la reunión con el director de la Guardia Civil fue a puerta cerrada, cómo ese medio disfrutaba de posición tan privilegiada.

Semejante noticia pone a nuestro alcalde en un compromiso. Y me explico: en principio, no se entiende el motivo por el cual se favorece a ese medio; luego, lo de que "la frontera es una mierda" no concuerda, de ningún modo, con las declaraciones hechas por nuestro alcalde, hace nada, asegurando  que “Al delegado del Gobierno no se le puede pedir más de lo que hace”.

Me consta que nuestro alcalde cuenta con la confianza de muchos empresarios de verdad. Hasta el punto de que no están de acuerdo en participar en ese ya anunciado  “comité de bienvenida”  al ministro de Justicia, mañana. Empresarios que están sufriendo en sus carnes las nefastas consecuencias de que la frontera sea una mierda. Pero, seguramente, cuando hayan leído lo dicho por Vivas, a puerta cerrada y permitiendo la presencia de un solo medio, se habrán quedado en blanco. 

Frase

Pasarse de listo es el camino más corto para desembocar en la necedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.