Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 7 de junio de 2017

Germinal Castillo, Mohamed Chaib y la frontera


Caminando por la Avenida del Ejército Español veo venir en dirección contraria a Germinal Castillo.  El mejor cuentista de esta ciudad, dada la aceptación que han tenido sus  “15 cuentos de Poniente y 1 de Levante”, se mantiene de pie gracias a la ayuda que le ofrece su acompañante y también amigo de verdad, Fernando Rodríguez. Y lo primero que hago es preguntarle qué le ha pasado. Puesto que como está de mal ya se ve a una legua. Y lo primero que se le ocurre decirme es que está gafado. Vamos, que se ha destrozado una rodilla por verdadera mala suerte. Germinal, según luego he sabido, parece ser que padece una de las lesiones más graves de rodillas que se pueden producir: La Triada. Y que tienen como mejor solución la cirugía, siendo recomendable la artroscopia.  Ni que decir tiene que, desde ahora mismo, pediré para que se nos ponga en las mejores condiciones mi estimado Germinal Castillo.

 Mohamed Chaib

Hace el Ramadán y su cara es el espejo de cómo le sienta el ayuno corporalmente.  Otra cosa es la espiritualidad.  De  mi amigo, desde hace la friolera de 35 años, amén de recordar que siempre ha estado a mi vera en los momentos en los que lo he necesitado, debo decir que bien podrían ser aprovechados sus conocimientos sobre cuanto sucede en la frontera. ¿Cómo es posible que haya asesores de ciertas autoridades que no saben ni papa del asunto y, en cambio, se desaprovechen los consejos de quien se conoce los asuntos de la frontera como el que más sepa al respecto. En ocasiones, contar con alguien que transita la calle a cualquier hora y que siempre tiene el oído presto y la palabra oportuna, es mejor que hacerlo con licenciados en muchas materias. Pues conviene recordar que no escasean los tontos con varias carreras.

La frontera

Han ido pasando los días y el problema fronterizo, como se vislumbraba, se ha enquistado. Se ha estancado de forma que ni llegan las soluciones ni se atisba una mínima esperanza de que puedan producirse. Mientras tanto flota en el ambiente una especie de calma chicha que puede dar paso a un temporal de respuestas contra quienes parecen dejarse llevar  por la inacción como el mejor remedio para males de tal laya. Explicados están ya los motivos por los que nuestro alcalde y el delegado del Gobierno han decidido hacer de don Tancredo. Aunque sin aspirar, ni mucho menos, a superar sus miedos para aguantar la embestida del toro que se ha emplazado en el centro del ruedo. El toro, en sentido metafórico, quede claro, está en el Ministerio de Interior. Y es allí donde el delegado del Gobierno debe decir que él necesita que se le oiga, de una vez por todas. Y si no se siente con la energía suficiente para defender a Ceuta, que es precisamente su lugar de nacimiento, tampoco creo que dimitir sea ningún sacrificio. Porque, en estos casos, pasa como con los entrenadores de fútbol; que muchas veces el sustituto, además de tener buen bajío, viene ya con medidas oportunas para poner las cosas en su sitio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.