Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 19 de diciembre de 2017

Miscelánea

Hotel Ceuta Puerta de África

Los martes suelo yo darme un garbeo por el centro de la ciudad. A pesar de que, según dicen, no deja de ser un día con mal bajío. Los egipcios detestan los martes y mucho más si éstos caen en trece. Pero, desde hace ya mucho tiempo, las supersticiones no hacen mella en mí. Ahora bien, mentiría si no dijera que los tontos, los tontos a nativitate, suelen dar la talla en días como hoy. Y me explico: todos los martes, salvo contingencia de última hora, como yo en el Hotel Ceuta Puerta de África desde hace un montón de años. Amén de alternar en su cafetería. Y, cada dos por tres, suelo hacerles el artículo a sus empleados. Pues bien, hoy se me ha ocurrido, aun sabiendo que las comidas de empresas ponen el comedor a tente bonete, decirle al maître que me hiciera un sitio. Y su respuesta ha sido que le era imposible. Y, dado que los tontos no son ni buenos ni agradecidos, he tomado la decisión de irme al Parador Hotel la Muralla. Y he salido favorecido en todos los sentidos...

Cecilio Castillo, Quique Jiménez y un hermano de Nayim

Menos mal que una hora antes de ir al Hotel Ceuta Puerta de África para gastar dinero me había cruzado en la calle con Cecilio Castillo, Quique Jiménez y un hermano de Nayim. De cuyo nombre siento no acordarme. Y decidimos pararnos para hablar de fútbol. Charla que me sentó la mar de bien. QJ me dijo que le gustaría muchísimo que yo fuera al Alfonso Murube para ver a la A.D. Ceuta FC. Y le contesté así: no quiero ir porque me desagradaría muchísimo tener que opinar. Y, desde luego, tampoco deseo que me embargue la nostalgia... Luego, dado que Cecilio es del Barcelona desde que vestía pantalones cortos, hablar de Lionel Messi era obligado. Y no dudé en emitir mi parecer: juega como los ángeles, si es que éstos juegan al fútbol, y además es sensacional estratégicamente. Tampoco me corté lo más mínimo en decirle a Cecilio que el Barça tiene un problema que deberá resolver muy pronto. Se trata de Busquets e Iniesta. Ambos jugadores están ya en su tramo final. Pero no están acabados. Lo cual impide que sus sustitutos puedan ganarse la confianza de los aficionados. Si lo viejo no muere y lo nuevo no brota, mal asunto.

Hotel Parador La Muralla

Llego a la Cafetería y pido un pepito de ternera y una cerveza. Sentados a una mesa se hallan dos hombres opinando sobre lo que puede ocurrir en Cataluña si vuelven a ganar los nacionalistas. Y me dan ganas de entrometerme en la conversación para decirles que el problema catalán no se arreglará nunca. Pero que se entiende mejor si uno es capaz de coger el pesado volumen de las obras de Ortega y Gasset y acudir presto a leer su ensayo, titulado Particularismo. Donde lo primero que se nos dice es que España está enferma de particularismo. El cual se desató cuando a principios del siglo XIX se separan las grandes provincias ultramarinas, y a fin de él las colonias menores de América y Extremo Oriente. En 1900 se empieza a oír el rumor de regionalismos, nacionalismos, separatismos... Un triste espectáculo de las teorías nacionalistas. La esencia del particularismo es que cada grupo deja de sentir así mismo como parte y, en consecuencia, deja de compartir los sentimientos de los demás. No les importan las esperanzas o necesidades de los otros y no se solidarizan  con ellos para auxiliarlos en su afán. Y es así, porque cuanto sufra el vecino no les importa a los demás núcleos nacionales; en cambio, es característica de este estado social la hipersensibilidad para los propios males. Casos de Cataluña y el País Vasco.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.