Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Puigdemont: lo toman a risa como si fuera El Piyayo

De entre todos los artículos que he leído hoy, a esa hora vaga de mediodía, relacionados con las elecciones catalanas, me quedo con el párrafo que voy a transcribir literalmente. A pesar de que todos los argumentos en favor de la independencia de Cataluña se han revelado como una gran mentira, a pesar del patetismo de su líder fugado, de la improvisación y del bochorno, a pesar de las empresas huidas, del aumento del paro y de la inocuidad de un artículo 155, la tendencia de voto de los partidos separatistas apenas ha caído. Es posible que pierdan la mayoría absoluta, pero el desgaste es mínimo si se considera que toda la falsedad ha quedado desnuda. 

¿Cómo ocurre esto? -se pregunta el articulista-. Y responde por boca de los psicólogos de la información que hablan de disonancia cognitiva.

Y yo quiero entender lo siguiente: más o menos se nos está diciendo que cuanto viene ocurriendo en Cataluña solamente se puede entender mediante un enfoque esencialmente intelectual. En una palabra que hay que pensar mucho y bien para comprender ese entusiasmo que sigue despertando Puigdemont entre sus partidarios. Capaces de peregrinar hasta Bruselas para ponerse a sus pies y rendirle pleitesía.

De pronto, sin tener que calentarme mucho la sesera, llego a la siguiente conclusión: "El que es capaz de hacer reír a otros se asegura con ello más votos que el que les obliga a pensar". Y en ese menester, sin duda alguna, Carlos Puigdemont es un maestro. Y además le acompaña su figura. Y también sus visajes. sus ademanes, sus andares... Todo en él invita a reírse. Sobre todo cuando le da por lucir su vena de pijo catalán. Un patrón de comportamiento, una forma de sentirse a gusto dentro de la profesión de pijo, dispuesto a expresarse de manera grácil y tontuna.

-Sí, claro que sí; pero olvida usted, De la Torre, que el político catalán es poliglota.

-De ningún modo. Cómo podría yo, a estas alturas, omitir ese detalle. Precisamente, lo tenía en la punta de la lengua para rematar estas líneas. Verá usted, don José Ortega y Gasset, en su día, se expresó así: "Hay quienes son tontos en varios idomas". Y además argumentaba lo dicho. "El tránsito a otro idioma no se puede ejecutar sin previo abandono de nuestra personalidad, y, por tanto, de nuestra vida auténtica. Para hablar una lengua extraña lo primero que hace falta es volverse un rato más o menos imbécil".   

Carlos Puigdemont, cada vez que cambia de lengua para contarle al mundo entero la clase de dictadura que rige en España y la cantidad de políticos -catalanes- que éstan encarcelados, se ve precisado a volverse imbécil por un rato. Los cuales sumados, a lo largo del día, puesto que al hombre se le amontona el trabajo, lo hunden en la más absoluta idiotez. Y ese trance es muy apreciado por quienes necesitan reírse de algo o de alguien. Y a mí me da mucha pena que a un catalán poliglota, con una personalidad rarita, lo tomen los suyos como si fuera El Piyayo. Una auténtica desgracia para Cataluña y, por supuesto, para España.

Frase

Cuando alguien es incapaz de reírse de sí mismo, ha llegado el momento de que otros se rían de él (no me acuerdo del nombre del autor de la frase).










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.