Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 25 de marzo de 2019

El Madrid necesita un central zurdo


 SERGIO RAMOS ACAPARA DITIRAMBOS

La actualidad tiene de malo que obliga a hablar de ella; aunque uno, en ocasiones preferiría no hacerlo. Si bien es cierto que Sergio Ramos lleva muchos años acaparando la atención de los medios. Aunque jamás le habían dedicado tantos ditirambos como ahora. Tal vez porque a los intelectuales del fútbol les ha sentado de maravilla que el de Camas haya sido capaz de enfrentarse a voz en grito con Florentino Pérez. A quien no pueden ver ni en pintura. Así que se está cumpliendo el siguiente proverbio: "El enemigo de mi enemigo es amigo mío".  SR es un magnífico central cuyo rendimiento disminuye situado en el lado izquierdo. Y mucho más cuando Marcelo juega a su aire y lo abandona a su suerte en el apartado defensivo. Tampoco es menos cierto que se ha convertido en un especialista en los remates de cabeza y sobre todo en lanzamientos de penaltis. Ahora bien, decir que el jugador del Madrid entra en el campo como si hubiera inventado el fútbol, amén de otros halagos espectaculares, me parece la mejor manera que tienen los aduladores para homenajearse a sí mismo.

EL MADRID NECESITA UN CENTRAL ZURDO 

No es la primera vez que a mí me da por escribir acerca de la mecesidad que tiene el Madrid de hacerse con los servicios de un central zurdo. Con lo cual mejoraría muchísimo la salida del balón por ese costado. Desde donde prevalecen los cambios de orientación con la derecha que hace Ramos por obligación y carentes ya de sorpresas. Pero lo más importante es cortar de raíz la debilidad defensiva del futbolista (considerado por Luis Enrique como un jugador único en la historia del fútbol mundial, no de España) cuyos giros en carrera ante contrarios veloces evidencian la dureza de su cintura. Y sobre todo la incomodidad que muestra cuando ha de acudir presto a los cruces. Ramos hace ya tiempo que debió abandonar el lado siniestro. A fin de evitar que se le vean sus defectos y exhibir sus virtudes.  De  seguir así, es decir, jugando a pierna cambiada, cada día que pase su rendimiento defensivo irá a menos. Aunque no tengo la menor duda de que seguirá buscando el quite del perdón en la portería contraria. Con goles que le servirán como buena capa...

MARÍN Y SUANO

Hablando de penaltis, me viene a la memoria el nombre de Marín. Jugador que fue del Español y que estuvo cedido al Club Deportivo Europa de Barcelona. Y a quien yo convencí para que fichara por el Algeciras en la temporada 74-75. Era alto, veloz, zurdo y bueno técnicamente. Especialista en lanzamientos de faltas, saques de esquina y penaltis. Desde los once metros era implacable. Colocaba la pelota en su sitio. Perdía dos o tres pasos y... el balón quedaba siempre atrapado entre la barra accesoria y la cara lateral de la red. Jamás le vi fallar en ese cometido. Ni tampoco convertir esa acción en un rito. Los porteros se sabían de memoria cómo era el golpeo de Marín y la dirección que tomaba la pelota. Pero nunca llegaban ni a tocarla. En aquel tiempo, no se le daba tanta importancia a ese lanzamiento. A mí me gustaba poner a prueba a los jugadores jóvenes, sobre todo en la epoca de los futbolistas Sub 20, ante esa responsabilidad. Así que aprovecho la ocasión para contar lo siguiente: Atlético de Madrid y Portuense jugaban en el Vicente Calderón, temporada 81-82, el partido de vuelta de la Copa del Rey. El árbitró decretó penalti a nuestro favor. Y designé a Suano -18 años-, debutante, para que se enfrentara a Navarro, portero rojiblanco. Ni que decir tiene que el chaval lo batió con una categoría impresionante. A partir de ahí su confianza se multiplicó.     



  











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.