Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 13 de abril de 2019

Anécdota sobre la doble moral


Una noche, cuando los años setenta estaban dando las boqueadas, tuve la suerte de cenar en La Costilla -restaurante roteño- con Beni de Cádiz, su hermano Amor y Pepe Jiménez Bigote. Hablo de suerte porque jamás he vuelto a reírme de la manera que lo hice entonces. Pues hubo momentos en los cuales pedí tiempo muerto, como si fuera entrenador de baloncesto, para recuperarme del esfuerzo a que me estaba sometiendo aquel trío de humoristas indecibles.

Fue una cena inolvidable, en noche veraniega, la vivida con tres personajes cuyas experiencias adquiridas en los duros años de postguerra, llevaban el sello de la mejor picaresca española. La gracia de El Beni, la teatralidad festiva de Amor y los desplantes de ira falsa, en las batallas contadas por el Bigote, suponían el mejor antidoto contra la tristeza y contra cualquier atisbo de depresión.

Casi al final de la  velada, y cuando parecía que nada me quedaba ya por celebrar, uno de ellos habló de la doble moral. Y contó la historia de unos amigos sevillanos, conocidos por el trío, y de la que yo no sabía nada. Se trataba de la amistad entre un director de banco y un tallista. Un artista hacedor de imágenes, tan apreciado como popular

El director de banco, recién elegido Hermano Mayor de una Cofradía, se dedicó a pedirle a su amigo, machaconamente, que le tallara una virgen para lucirla en Semana Santa. El artista contestó que estaba saturado de trabajo y que, por lo tanto, le era imposible aceptar su encargo. La insistencia y la amistad obraron el milagro y la imagen cobró vida.

Al cabo de dos años, más o menos, el imaginero presentó la factura. Y viendo que pasaba el tiempo y que su amigo, el director de banco,  se hacía el lipendi, le preguntó por la causa del impago. La respuesta no se hizo esperar.

-Como director de banco, jamás incumpliré yo ningún compromiso adquirido. Pues mi honradez en el empleo es harta conocida. Pero como Hermano Mayor de la Cofradía de..., te digo que me niego a pagarte porque no tenemos dinero en la Hermandad y nadie se quiere hacer cargo de la deuda contraida por mí.

El imaginero, hombre corpulento y sensible, le midió las costillas al amigo y director de banco. De lo sucedido se enteró toda Sevilla. Y, al parecer, el bancario fue trasladado, por impopular, a otra ciudad. He aquí la forma de actuar que tienen muchas personas, acomodando sus decisiones al cargo que ostentan y nunca al deber moral.

En el caso que hemos relatado, claro es que el director de la entidad bancaria era una persona capaz de engañar al lucero del alba. Un sujeto de poco fiar, oculto tras el cargo que desempeñaba. Una posición que infundía confianza suficiente para atrapar incautos y, luego, hacerles la trastada. 

Lo de la doble moral es algo que nunca  pasa de moda. Lo mismo que el andar por la vida valiéndose de las actitudes imprecisas o vagas. Lo que conocemos por medias tintas. Una forma de ser que ni siquiera está bien vista en ese saco roto de la política donde dicen que caben todas las malas acciones.

Ah, esta anécdota vio la luz, hace ya varios años, en este blog. Pero no he tenido el menor inconveniente en repetirla, debido a que mañana comienza oficialmente la Semana Santa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.