Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 16 de noviembre de 2019

Mirar hacia atrás


Dicen que no es recomendable mirar hacia atrás porque se puede quedar uno como la mujer de Lot. Pero a ciertas edades conviene perderle el miedo al miedo aunque sea invocando al santo de nuestra devoción. Y es lo que haré hoy, tras haber estado hojeando mis apuntes correspondientes a un año en el cual Felipe González ganó las elecciones. Y será para recordar a varias personas con las que mantuve buenas relaciones desde 1982.

Jorge Avalos, que firmaba sus entrevistas y reportajes en El Faro como Jorbis, me pregunta sobre el fútbol. Y le contesto así: el fútbol es un deporte donde debe prevalecer la practicidad. Los mejores entrenadores son los que menos se equivocan. Los técnicos deben leer muchísimo. Lo cual ayuda  a interpretar todas las situaciones que se van presentando en el banquillo. Y le aclaro lo siguiente: de fútbol puede que haya muchas personas que sepan, pero muchísimas menos hay capaces de tomar decisiones a tiempo para cambiar el curso de un partido.

Alberto Martel. Es opíparo el almuerzo que me prepara. Incluso aprovecha un momento de respiro en el trabajo para sentarse conmigo y brindar por las fiestas que se avecinan. Le hago partícipe del mucho agradecimiento que le tengo por el trato que me dispensa casi diariamente en el restaurante del Club Náutico. "Solemos hacerlo con todos nuestros clientes, Manolo. Pero nos esmeramos con las personas que también saben corresponder a nuestras atenciones, disculpándonos cuando nos agobia la tarea o nos equivocamos". Sellamos nuestra sociedad con un fuerte apretón de manos. Alberto tiene muchas tablas y sabe estar. 

Suelo conversar bastante con Adolfo Espí y Antonio Bernal. Políticos de mucho nivel. Eduardo Hernández me entrega un recorte de periódico en el cual viene una carta abierta del primero, por alusiones, al segundo. Los dos, además de contar con un extraordinario bagaje cultural, gozan del don de la ironía. Entresaco algunos párrafos de la misiva de Antonio: "Creo que Ortega y Gasset y Sánchez Albornoz son demócratas. Y entiendo que la democracia órganica no es una gran vía en 1982, se utilice como se utilice. Te voy a contar una anécdota... Durante un acto de Manuel Fraga al que acudí, celebrado en un delicioso parque de Jerez de la Frontera, los de la órgánica intentaron romper el mitin al grito de "Ni Fraga ni Carrillo, queremos al Caudillo. Al bajar del estrado el vicepresidente de AP que me acompañaba, me dijo con gracejo:

-¿Has oído a esos fachas?: "Ni Fraga ni Carrillo, queremos al Caudillo". Pues que vayan al Valle y que lo resuciten.

Querido Antonio -finaliza Adolfo Espí-: déjate de órganicas, que te vamos a mandar al Valle...

Eran otros tiempos... Cierto es que 37 años son muchos años. Seguro que Antonio Bernal está de acuerdo conmigo... En lo de los años, claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.