Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Supersticioso y desconfiado


No es elegante matar a una mujer descalza es el título de una novela de Raúl del Pozo, publicada en el año 99, y que  ayer volví a leer casi de un tirón. Debido a que todo cuanto nos cuenta el escritor y periodista, conquense, sucede en la década de los sesenta en un Madrid donde frecuentar la noche era un artículo de lujo. Y puedo dar fe de ello. Pero no hace al caso ahondar en ese asunto. Pero sí creo conveniente aprovechar lo que opina Del Pozo de uno de sus personajes: "Es supersticioso como los gitanos y sospecha del halago como los budistas". Y vuelvo a sentirme retratado. Y no exento de placer. 

Reconozco que la frase me viene como el anillo al dedo para exponer lo que pienso en relación con quienes alaban exageradamente para hacerse ellos el artículo. Fechas atrás, Jorge Valdano -cuyos conocimientos futbolístícos y dominio de la pluma son indiscutibles- elevó a Raúl González a los altares como entrenador. Fue toda una canonización futbolística en vida. Lo hizo en un periódico tan reputado como es El País. Aprovechando que la labor de Zidane estaba en entredicho y que el nombre de Mourinho sonaba como posible sustituto.

Voy a transcribir literalmente algunas opiniones de quien fue jugador, entrenador y director general del equipo blanco. Valdano asegura que el Madrid tendrá en el actual entrenador del Castilla su Guardiola o su Simeone. No hay otro hombre que represente mejor la esencia y el carácter institucional del Real Madrid que Raúl. Se está incubando un entrenador que si el club sabe cuidar, le servirá para expresar durante años el carácter que el Madrid necesita para superar las presiones mediáticas. Si hay alguien que mejor representa a la perfección el 'estilo' del Madrid, ese es él. Y, como epílogo, no dudó en adornarse con la siguiente revolera:

-El estilo del Madrid estuvo en discusión desde el principio de los tiempos y aun hoy es motivo de controversia, hasta que conocí a Raúl y, con él, lo ejerció el Madrid.

Pocas veces he visto yo glosar las propias cualidades, por medio de persona interpuesta, con elogios tan preñados de un Yo que no deja de pedir a gritos que se le retuerza el cuello. Ni siquiera le vale a Valdano como excusa sentirse pigmalión de la criatura festejada con desmesura en una profesión a  la que acaba de acceder. Y cuyos resultados en el Castilla, equipo al que suelo ver frecuentemente, no son los apetecidos hasta el momento.

En fin, que a Raúl González, como a todos los entrenadores, si consigue dirigir al primer equipo de la Casa Blanca, le exigirán resultados; es decir, ganar, ganar y ganar... Y, desde luego, si Raúl es supersticioso como los gitanos y sospecha del halago como los budistas, se habrá percatado de que, desde que Valdano sacó a pasear el botafumeiro, su equipo no ha dado pie con bola. Y la clasificación del Castilla es la que es... O sea. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.