Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 2 de febrero de 2020

Exterminio de perros


Hay un dicho sobre el verano. Estación del año fatal para los perros y los viejos, que son cuidadosamente abandonados. La existencia de perros vagabundos, desamparados por sus desaprensivos amos, por motivos variados, no cesa con el paso de los años. Como tampoco el peligro de su descuidada proliferación agreste. 

Yo recuerdo, con indignación, cómo hace años se perseguían con saña a perros y gatos en una ciudad de Andalucía. Tampoco se me olvida la inquietante noticia que nos llegaba de Castilla la  Vieja: en cierto pueblo pagaban una cantidad de dinero por cada perro, "vivo o muerto", que les fuera presentado. 

Por encima de las indeclinables medidas que son necesarias para mantener la higiene en España, pasando por el sacrificio necesario de las especies animales para la seguridad del hombre, lo que sucedió en aquella época -que prefiero no mencionar- con los animales abandonados por personas desalmadas, y por tanto carentes de escrúpulos, no fue castigado por las autoridades con el rigor que el hecho merecía.  

Hoy se han celebrado manifestaciones en muchas ciudades españolas para que se ponga fin a la caza con galgo. Debido al maltrato que los animales de esa raza siguen recibiendo por parte de propietarios que no dudan en prescindir de ellos en cuanto los años van mermando sus cualidades. Bien la velocidad, la vista o el olfato de los canes. Se deshacen de los galgos, según los datos registrados, mediante el abandono en cualquier paraje. Y los hay que hasta se entretienen en ahorcarlos en un árbol perdido entre la maleza. 

Quiero creer que habrá más cazadores que amen a sus perros, y por tanto los cuiden cuando ya no sean rentables en el campo, que de los otros... Pero a veces las dudas me asaltan... Por cierto, yo no sé si todavía habrá algún canódromo en España. Lo que sí sé es que a mí  nunca se me ha olvidado lo que presencié en un circuito de carreras de galgos que había en Carabanchel (Madrid). Ocurrió en el año de la nana. Y todavía hoy, cuando lo pienso, me pregunto: ¿cómo es posible que haya personas que dañen a un animal que siempre se le llamó "amigo del hombre".

Frase

"Perros. Humildes e imparciales, ajenos a las polémicas de los hombres, pero obedientes a ellos, compañeros próximos y remotos a la vez. Es decir, enigmáticos." 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.