Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 4 de febrero de 2020

Francisco Sánchez Montoya


Conocí a Sánchez en julio de 1982. Lo que no recuerdo es quién nos presentó. Tal vez sea porque mi recién estrenada memoria de octogenario ha empezado a relajarse. Lo que tengo muy presente es la buena impresión que me hizo. Paco era un veinteañero con inquietudes. Pero poco dado a expresarlas con el primero que le saliera al paso. 

Hubo una época en la cual hablábamos casi todos los días. Pues yo vivía en Delgado Serrano y él estaba al frente de un establecimiento en la calle de Camoens. Lo cual nos permitía charlar cada mañana. Así que me fui enterando de que gran parte de su tiempo libre lo pasaba en la Biblioteca Municipal. A fin de empaparse de hechos ocurridos durante la República, la Guerra Civil y otras Historias Contemporáneas relacionadas con Ceuta.

La vocación de investigador de Francisco Sánchez Montoya es digna de encomio. Y sobre todo es el arquetipo del autodidacto convencido de que es necesario quemarse las pestañas para acabar publicando libros que le han valido para recibir premios y distinciones varias. Y a fe que se ha ganado a pulso todos los reconocimientos por su extraordinaria obra. A la que, sin duda alguna, irá sumando nuevos trabajos... Pues no en vano es ya un Historiador en toda la extensión de la palabra.

Paco Sánchez demuestra una gran madurez y una cordura inteligente al escribir los acontecimientos con la rigurosa objetividad de un investigador. Exponiendo la situación casi notarialmente, basándose en documentos, en declaraciones escritas, en datos comprobados y comprobables. Por lo que su presencia es requerida continuamente, dentro y fuera de esta ciudad, para que diserte acerca de cuanto ha venido publicando.

Masonería en Ceuta (Origen, Guerra Civil y Represión 1821-1936), cuya primera edición vio la luz en noviembre de 2018, obra ya en mi poder, debido a que su autor ha tenido a bien el enviarme un ejemplar a mi casa. Libro que leeré con avidez. Dado que trata de una asociación internacional cuyos orígenes son conocidos. Pero que sigue sembrando dudas por mor del hermetismo que se le achaca... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.