Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 22 de octubre de 2020

Alcalde de la Segunda República en Ceuta

Mis conversaciones con Fructuoso Miaja -concejal, senador y alcalde del Partido Socialista Obrero de Ceuta-, recogidas en un libro, y que vengo publicando en este blog, son muy leídas; tal vez porque la bondad era una dote de su carácter. En este capítulo, FM habla sobre el primer alcalde de la Segunda República que hubo en esta ciudad.

Fructuoso Miaja recuerda aquel hecho. Me parece que el primer alcalde se llamaba Eduardo Pérez Ortiz. La verdad es que no estoy muy seguro. Más lo estoy de los nombres de algunos concejales. Concejales como Manuel Olivencia Amor, Sánchez Prados, Victori Goñalons, y... ah, sí, Valverde Soriano. En esa época, en vista del paro existente y encontrándose el Ayuntamiento sin dinero, se solicitó ayuda al Gobierno, siendo Sánchez Prados diputado a Cortes.

En aquel entonces se aprobó el expediente de construcción del muelle de Ribera, además de acometer el municipio muchas otras obras de mejoras y ensanches de la ciudad. Las construcciones públicas servían, sobre todo, para paliar la falta de trabajo. A nadie debe extrañarle que a mi edad, recién cumplido los dieciséis años, yo estuviera ya preocupado por tales asuntos. 

Así que me afilié enseguida a las Juventudes Libertarias y a la Confederación Nacional del Trabajo. Sindicato donde había gente refrenada y también exaltada. En la CNT existía una lucha constante entre los moderados y quienes abogaban por la huelga y por las acciones indiscriminadas. Tal vez porque se adoctrinaba en razón de una utopía en cuanto al orden revolucionario que querían construir. Cierto es que se cometían muchos errores... Pero nadie pudo negarnos nunca la tenacidad en el empeño y el no desmayar nunca ante las adversidades. 

En el sindicato me fui forjando como hombre. Y en poco tiempo me hicieron tesorero del Ateneo. Las huelgas se sucedían por toda España, y en el Banco Popular de Ceuta tampoco nos libramos de ellas. Mi madre me dijo que yo fuera solidario con la huelga. Al día siguiente de la manifestación, cuando me presenté al trabajo, lo primero que me dijeron es que estaba despedido. Nunca más volví. Por más que luego se me pidiera reintegrarne a mi puesto.  


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.