Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 27 de enero de 2021

Opinión de Valdano sobre Odegaard

Jorge Valdano es acusado por sus detractores de engolamiento. Por mostrar satisfacción de sí mismo cuando habla, en lo que dice o en la manera de decirlo. A mí, en cambio, me parece que gustarse a sí mismo es la mejor manera de conectar con el público. El exjugador, técnico y comentarista argentino, nacionalizado español, es una autoridad en el deporte rey, y si peca de algo es que se le nota mucho su favoritismo por ciertos jugadores y sobre todo su corporativismo con los entrenadores. Siendo como es, desde hace ya mucho tiempo, un profesional destacado de los medios de comunicación.

En esta ocasión ha opinado sobre Odegaard. A quien tacha de no haber tenido paciencia, la cual es fundamental para triunfar en el Madrid, debido a la competencia feroz que existe en el equipo blanco. Valdano dice que el futbolista noruego no lo ha hecho mal cuando ha jugado, pero que le faltó un punto de atrevimiento en su juego y que debió arriesgar más en sus decisiones. Y hasta reconoce que se situó demasiado cerca de Casemiro y le faltó protagonismo para dar el último pase, que es lo que se espera de él.

Yo no sé si a Martín Odegaard se le agotó la paciencia por carecer de ella o porque está convencido de no ser muy del gusto de su entrenador. Creencia que puede llegar a ser motivo muy principal para no rendir en algunos jugadores. Otros, en cambio, con menos cualidades que las poseídas por el noruego, se olvidan de ese asunto y logran hacerse con un hueco entre los titulares. 

Lo que sí sé, porque así lo escribí, es que Odegaard no ha sido capaz (salvo en el partido frente al Villarreal en el Estadio de la Cerámica, donde un pase suyo valió para que Mariano marcara el primer gol en el mes de noviembre) de asumir su condición de mediapunta. Excepto el día ya reseñado, al situarse entre Parejo e Iborra y muy cerca de sus delanteros. Aunque sigo sin comprender cómo Zidane no ha conseguido delimitar las funciones del futbolista. Una tarea que está al alcance de cualquier técnico que tenga dos dedos de frente.

Ahora bien, lo que me resulta incomprensible es que Valdano aproveche su opinión acerca de Martín Odegaard para hacerle el artículo a Isco Alarcón. Cuando él sabe perfectamente que éste ha tenido muchísimas oportunidades jugando por delante de Casemiro para enlazar con los delanteros. Y nunca renunció a situarse por detrás del brasileño y hasta se permitía el lujo de acercarse a los centrales para sacar el balón jugado desde atrás. Como si Modric y Kroos fueran unos tuercebotas. 

Cuando entonces, Valdano solía disculpar la indisciplina de Isco por considerarlo un verso suelto... Incluso destacaba su condición de alma libre. Pues bien, Zidane tampoco logró torcer la voluntad de un futbolista que lleva ocho temporadas tratando de jugar a su albedrío cuando actúa. Que son más de las que debe hacerlo por no cumplir con la misión concreta que le es asignada. Lo cual deja al entrenador en una posición desairada. Vamos, como 'la Chata de Cái'.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.