Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 5 de marzo de 2021

El Athletic, finalista de la Copa del Rey

La victoria del Athletic fue tan merecida como difícil. Puesto que tuvieron que imponerse en la prórroga a la Unión Deportiva Levante; equipo correoso y practicante de un contraataque que se saben de memoria y por tanto lo llevan a cabo con una facilidad pasmosa. El estilo de juego de los granotas, creo haberlo dicho ya varias veces, se debe a un trabajo concienzudo de Paco López: su entrenador. 

También al Athletic le ha sentado de perilla la llegada de Marcelino García Toral. En suma, que el partido me gustó muchísimo. Pero no escribiré de lo ocurrido en el estadio Ciudad de Valencia, sino de algo relacionado con la historia de los bilbaínos en un Campeonato que han ganado en veintitrés ocasiones y han disputado catorce finales. Los triunfos de los vascos en la Copa comenzaron en tiempos de Maricastaña. 

A propósito, otro ganador de Copas, aún no superado, es el Barcelona. Pues bien, cada vez que los azulgrana jugaban la final en Madrid, los catalanes que acudían a la capital de España eran pocos y hasta cargaban con la tartera para gastar en lo imprescindible. Los vascos, en cambio, invadían Madrid dos días antes del espectáculo y se bebían y se comían todo lo habido y por haber en los madriles. Corría  el vino y la alegría y qué decir si su equipo salía victorioso.

Así que los hosteleros de la época invocaban a sus santos preferidos para que el Athletic llegara a la final. Y los 'leones' no defraudaban. A veces remontaban resultados que parecían inaccesibles y se rumoreaba que todo había sido ordenado por quienes manejaban el poder para que las calles madrileñas fueran tomadas por aficionados dispuestos  a meterse la mano en el bolsillo. 

Por lo que me imagino que los hosteleros sevillanos habrán celebrado con enorme alegría la victoria del equipo vasco. Y no cejarán en su empeño para que se permita la asistencia de sus seguidores al estadio de La Cartuja. En las dos finales que jugarán contra Barcelona y Real Sociedad. De no ser así, ambos acontecimientos ni siquiera dejarán un euro en la capital hispalense 

Nota. Antonio Martín: Espero que los triunfos de tu Athletic te aporten toneladas de optimismo. Un abrazo.



 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.