Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 30 de mayo de 2021

N'Golo Kanté

Hubo un tiempo en que yo fui asiduo espectador de los partidos que jugaba el Chelsea en la Premier League. Lo hice desde que vi jugar a Eden Hazard y a N' Golo Kanté. Ambos tan distintos y sin embargo tan grandes jugadores. Se ha hablado ya tanto de la decadencia del primero que no conviene dar la tabarra sobre algo que debería estar en manos de quienes estudian lo que se cuece en la testa. Pero del segundo cabe decir que a partir de ahora los mediocentro habrán de ser como el futbolista francés. El cual es una copia mejorada de Makelele. 

He visto jugar tantas veces a Kanté que no entiendo cómo es posible que hayan tardado tanto los especialistas del deporte rey en darse cuenta de que con 1,66 de estatura se puede erigir alguien en una figura indiscutible en el centro del centro del campo. Sí, ya sé que los ha habido ocupando espacios reducidos y distinguiéndose por su juego de pasecitos cortos y detalles para la galería. Pero incapaces de ayudar a todas sus líneas poniendo a contribución un derroche de facultades y conocimientos del juego como lo viene haciendo el internacional francés.

El juego de Kanté -en esa zona vital del centro del campo- no tiene nada que ver con ese otro que, por ejemplo, distingue a Casemiro y mucho menos al de Busquets. El jugador del Chelsea defiende, roba balones, los pasa con precisión, ataca desbordando líneas mediante conducciones y nadie es capaz de impedirle que su omnipresencia en el césped sea la mejor baza que tiene su equipo para superar a sus rivales. Todos los entrenadores saben que el mediocentro del Chelsea es la pieza clave de su equipo. Mas ninguno es capaz de anular sus acciones.

El Cholo Simeone lo intentó sin éxito. Y así lo dijimos en su momento. Luego le tocó el turno a Zidane y sucedió ídem de ídem. Y, por si fuera poco, también Guardiola fue incapaz de evitar que N' Golo Kanté se convirtiera en el jugador más destacado de su equipo y del partido. Mientras tanto, mientras que nada más que se habla de Dembélé, Mbappé, Pogba y Haalland, Makelele dice que Kanté merece ser premiado con el Balón de Oro. Y dice verdad. Aunque mucho temo que bien pronto saldrán los puristas poniendo el grito en el cielo



 




     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.