Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 4 de septiembre de 2021

Hipócrita

En Sueños y Discursos, dice Quevedo que la peor de las conductas es la hipocresía, debido a que utiliza las apariencias de la verdad. Y arremete contra las apariencias falaces, contra el disfraz de los gestos y de las palabras, que sólo encubren la ruindad humana, deformándolos, agitándolos como fantoches, con una técnica que anticipa ciertas maneras de los esperpentos de Valle Inclán. 

Nunca me cansaré de decir que nada tan perverso y pervertidor como la hipocresía. De ella dijo el poeta que es así no sólo porque pregona vino y vende vinagre, sino porque no se apoya en la realidad: se apoya en una farsa de ella con la que trata de hacerla digerible a estómagos que se ocupó de enfermar previamente.  

La mejor definición de hipócrita la recoge el Gran Libro de los Insultos. Hipócrita: Simulador, sinuoso y falso que actúa con doblez y finge lo que no siente aparentando lo que no cree; malsín; individuo retorcido y trepa, capaz de cualquier cosa con tal de medrar; sujeto ladino y falaz que puede mantener a alguien engañado durante mucho tiempo, mostrando ora una cara, ora otra, a fin de conseguir ventajas o beneficios; fariseo que aparenta ser una cosa por delante, y es otra detrás; sepulcro blanqueado.

Covarrubias escribe en su Tesoro (1611):

Hipócrita... significa el representante, porque finge muchos afectos, ya llorando ya riendo,... comúnmente se toma por el que en lo exterior quiere parecer santo, y es malo y perverso, que cubierto con la piel blanda y cándida del cordero es dentro un lobo carnicero. En contextos religiosos se dice de aquel cuyos actos contradicen la devoción que exige. Mateo Alemán escribe en su novela picaresca Guzmán de Alfarache (1599):

Si se humilla es infame; si se compone, hipócrita; si se ríe, inconstante; si se mesura, saturnino; si afable, tenido en poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.