Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 20 de febrero de 2015

Larga sobremesa

Los comensales empiezan hablando de fútbol, y, aunque todos dicen no saber mucho, peroran como si fueran expertos del deporte rey, mientras yo guardo un silencio sepulcral. Rehúso decir las tonterías que he tenido que oír. Porque entiendo que la grandeza del fútbol consiste en que los disparates tengan cabida en cualquier conversación. De no ser así, hace tiempo que este deporte hubiera entrado en fase de languidecimiento.
Tras los pareceres del momento futbolístico que están viviendo Madrid y Barcelona, Barcelona y Madrid, toca, por fin, debatir la política local. Debate improvisado, que suele ser de más provecho que otro preparado, que me hace salir de mi letargo. La discusión tiene como principio fundamental decir si Juan Vivas va a ganar las próximas elecciones. Y, en un amén, todo los opinantes dijeron que sí. Y lo hicimos con rotundidad.
Mas a mí me dio por introducir en la conversación una pregunta: ¿Será capaz Juan Vivas de hacer una lista de candidatos capaces de recuperar el entusiasmo que ya no genera parte de los miembros del actual gobierno? Y la respuesta fue unánime: Vivas está obligado a desprenderse de casi todos los miembros de su gobierno que han dado pruebas evidentes de estar no quemados sino achicharrados. Cuyos nombres son de todos conocidos.
Los nombres de los miembros del actual gobierno, presidido por Vivas, que están condenados a no figurar en la próxima lista prevalecen en la mente de cualquier ciudadano que siga la política activa y qué decir de quienes sabemos más de los entresijos del poder establecido en la Ciudad.  Incluso me atrevería a decir que los posibles damnificados saben sobradamente que no van a figurar en la lista que le pertenece hacer a quien volverá a regir los destinos de Ceuta como máxima autoridad: o sea, Vivas.
JV  es consciente de que va a vivir sus últimos cuatro años como alcalde. Y, por tanto, necesita rodearse de consejeros que le permitan gobernar con el mejor tino en el último tramo de su carrera política. Amén de que tendrá que precaverse de algo que puede ocurrir: que un frente popular se haga con la Moncloa y a Ceuta llegue un delegado del Gobierno que decida mirarlo por encima del hombro. Situación que no es descabellada y que nuestro alcalde, conociendo su forma de ser, no es capaz de desdeñar. Como debe ser.
En fin, que todos los participantes en la sobremesa, que transcurrió en medio de un ambiente distendido, coincidimos en pronosticar el triunfo del Partido Popular en las elecciones municipales. Como también hubo acuerdo generalizado en lo tocante a la necesidad que tiene el alcalde de formar un equipo de gobierno cuyos componentes tengan peso específico en la ciudad. Algo que está al alcance de Vivas si decide dar ese paso. Más que necesario. Si quiere despedirse de la alcaldía como Dios manda. Que diría Paco Olivencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.