Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 19 de abril de 2015

El bipartidismo se tambalea

Nada más entrar Podemos y Ciudadanos en el panorama político español presentándose como las alternativas a los partidos existentes, lo primero que nos dijeron sus dirigentes es que llegaban dispuestos a terminar con el bipartidismo. Dejando bien claro que el predominio político del PSOE y PP turnándose en el poder, ha venido siendo la causa de todos los males de España sin solución de continuidad. Del bipartidismo, que no es malo por serlo, se ha dicho siempre que disminuye el talento de los gobernantes cuando degenera en partitocracia y cuaja en una oficina de empleo para ganar votos antes que en una gestora para el progreso de la nación.

Ejemplo de lo reseñado, cambiando lo que haya que cambiar, fue el sistema alternativo de partidos que se sacó de la manga Antonio Cánovas del Castillo y que propició la corrupción política, cuya base era el caciquismo. El político malagueño decía que la política es el arte de aplicar en cada época de la Historia aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible. Así que PP y PSOE, ante la contundente irrupción de Podemos y Ciudadanos, no tendrán más remedio que buscar soluciones para no perder la hegemonía de la que han venido disfrutando desde que se instauró la democracia.

De no ser así, los dos partidos emergentes, encabezados por Iglesias y Rivera, irán sustrayendo votantes por la derecha, por la izquierda y aun por el centro. Y se llegará, sin duda alguna, a ese pluripartidismo a la italiana por el que suspiran gran parte de los políticos españoles, y que viene a ser como el paradigma de la democracia, "cuando el pluripartidismo de esa extensión, no es otra cosa que la gran corrupción de los políticos en orden a su presencia en el poder, respecto a sus dogmas y sus programas".Tampoco es menos cierto que la gobernabilidad es también más azarosa y más sorprendente cuando se reúnen muchos diferentes para gobernar o para distribuirse la tarta. Y tampoco es fácil en estos tiempos acordar alianzas.

El ejemplo lo estamos viendo Sevilla, debido a la necesidad que tiene Susana Díaz, ganadora de las elecciones autonómicas, aunque sin mayoría absoluta, de llegar a pactos que le permitan gobernar sin sobresaltos. Pero pasa el tiempo y nadie quiere comprometerse a prestarle el apoyo necesario al Partido Socialista. Por razones obvias: las elecciones municipales y generales están a la vuelta de la esquina y todos los partidos temen que un acuerdo con los socialistas repercuta negativamente en las urnas.

Se ha hablado de un posible entendimiento entre socialistas y populares. Pero entre otros obstáculos hay uno que es muy principal. Y me explico: En España hay una derecha que impide que exista una derecha moderna europea, también existe una izquierda anclada en planteamientos caducos que no mira hacia adelante. Ambas no dudan en airear que, caso de producirse tal entendimiento, los dos partidos pagarían en desafecto lo que ellos consideran una traición a sus siglas. En fin, que las dos Españas están siempre agazapadas y prestas a dar la nota en cuanto se propone algo que a una de ellas le parezca intolerable para sus ideales.

Y, por último, conviene seguir denunciando que nuestras democracia no es gobierno del pueblo, sino gobierno de los dirigentes de los partidos. Esto es una verdad como la catedral de Burgos, y no tiene solución. Lo que ocurre ya en nuestro país es que el pueblo español se ha acostumbrado y pocos son los que siguen poniendo el grito en el cielo antes las listas cerradas que le conceden a los jefes de cada partido la potestad de determinar quienes serán los elegidos en cada circunscripción. Una trampa que unida a la Ley D'Hondt complace por igual a los partidos grandes y a grupos nacionalistas de la periferia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.