Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 10 de abril de 2015

El Pueblo de Ceuta ha cumplido veinte años

El día cuatro de abril, hace nada, se han cumplido veinte años del nacimiento de El Pueblo de Ceuta. Y, claro, los recuerdos afloran. No en vano hice yo el primer editorial de un medio recién nacido al que le auguraban corta vida. Vaticinio que no se ha cumplido y que todos debemos celebrar por el bien de la libertad de expresión. En ese primer ejemplar, amén de escribir el primer artículo de fondo, tuve a bien dedicarle una carta abierta a María del Carmen Cerdeira. Señora a la que tuve en gran estima y de la que guardo recuerdos muy gratos.

Nació El Pueblo de Ceuta en unos años donde las empresas periodísticas estaban en pleno auge, debido a la vitalidad económica que proporcionaba el buen momento publicitario. Razón más que suficiente para que, durante ese tiempo, años noventa, apareciesen continuamente nuevos diarios. Y, sobre todo, una ofensiva de diarios regionales y locales. Buenos periódicos, que empezaron a calar en los ciudadanos de unas comunidades autonómicas, deseosas de saber por medios propios.

Poco tiempo después, por discrepancias con la gerencia del periódico, decidí aceptar una oferta de El Faro. Y me fui convencido de que El Pueblo de Ceuta, más pronto que tarde, sería fagocitado por el periódico decano. Algo que ya habían sufrido otros diarios. Reconozco, una vez más, que erré en toda la expresión de la palabra. Menos mal; pues de no haber sido así, difícilmente habría podido yo regresar a un medio en el cual permanecí diez años.

Cierto es que El Pueblo de Ceuta se tuvo que defender, en ciertos momentos, como gato panza arriba. Conviene no olvidar los muchos problemas que le surgieron a su editor cuando la fiebre del GIL se extendió por toda la ciudad. Editor que aguantó el embate con serenidad; pero sin perder un ápice de valor por preservar las ideas que hasta entonces había mantenido en su línea editorial: defensa del Partido Popular ante la amenaza que representaba el GIL para Ceuta.

Veinte años, por más que el tango se obstine en decirnos que no es nada, son muchos años de vida de un medio que todos los días, de gran parte de su existencia, ha sabido estar a prima mañana informando a los ceutíes. Aunque sólo fuera por eso, que no es moco de pavo, El Pueblo de Ceuta se ha hecho ya merecedor de que se le rinda un homenaje por parte de las instituciones. Homenaje ganado a pulso. Por más que en tan larga trayectoria hayan surgido desavenencias entre partes que están,  indudablemente, obligadas a entenderse.

Por consiguiente, como quien escribe analiza la situación con la más estricta independencia y sin el menor deseo de agradar a nadie, no duda en llamar la atención acerca de la necesidad que existe de hacerle justicia a un periódico que acaba de cumplir veinte años al servicio de esta ciudad. Negarse a ello, por no dar a quien corresponda su brazo a torcer, me parece, con todos mis respetos, una absurda obstinación. Y no están los tiempos como para echar pulsos de poca monta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.