Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 23 de mayo de 2015

Casillas es un martirio para su equipo

En el primer gol del Getafe al Madrid, inmediatamente se me vino a la memoria el nombre de Araquistain: guardameta guipuzcoano, cuya actuación frente al Córdoba, en el antiguo Arcángel, en partido de promoción de ascenso a la División de Honor, en la temporada 59-60, fue clamorosa. Aún recuerdo dos paradas a Paz, jugador nacido en Ceuta, que evitaron que la Real Sociedad descendiera de categoría. Aquella tarde, cuando el sol reinaba ya en la ciudad que llegó a tener sesenta iglesias y cuarenta conventos, los aficionados cordobeses despidieron al portero donostiarra con honores de figura grande.

En la temporada 61-62, Araquistain fue fichado por el Real Madrid. Y en Chamartín estaba yo el 2 de septiembre para ver el primer partido de Liga frente al Elche. En el equipo ilicitano jugaban Re, Cardona, Iborra, Quirant, Pauet, Romero... Fue Romero, paraguayo él, quien le amargó la tarde al portero debutante. El disparo fue calcado al primer gol marcado por Escudero a Casillas. Y el publico del Madrid abroncó a Araquistain.

Araquistain fue preguntado hace días por Casillas, y dijo, amén de hablar de su mal momento actual, que nunca había sido el mejor portero, entre otras cosas porque nunca había sido capaz de dominar el juego en el área pequeña. El portero guipuzcoano ganó seis Liga, una Copa del Generalísimo, y obtuvo el Trofeo Zamora. Pero el primer gol del Elche, que terminó perdiendo por 3-1 en Madrid, en septiembre de 1961, no lo aceptó muy bien una afición que era tan exigente o más que la de ahora.

Casillas ha vuelto a demostrar ante el Getafe que está acabado en todos los sentidos. Su lenguaje corporal evidencia que sus miedos en la portería son tantos como su falta de condición física. Es un muerto viviente entre los palos. Da pena verlo actuar. Él es consciente de que no da la talla. Y me imagino que debe de estar pasándolas canutas. Por más que una parte del Bernabéu, la gente joven,  captada por periodistas sobrecogedores, trate por todos los medios de corear su nombre a la menor ocasión.

Creo haber dicho ya, en otras ocasiones, porque es de justicia, que nadie puede negarle al portero mostoleño, el que haya obtenido tantos logros con tan pocas cualidades. Sería absurdo no reconocérselo. Aunque también debería ser lo suficientemente listo para decir basta ya y llegar a un acuerdo con el club y no seguir pegando petardos y denigrando su imagen a cada paso. El Madrid sólo gana haciendo muchos goles. Y los ha obtenido en esta Liga. Pero su portero es un desastre.

La culpa de que Casillas esté pasando por trance tan amargo la tienen los periodistas que no cesan de adularlo a sabiendas de que está dando las boqueadas en la profesión. Por algo será. No me cabe la menor duda. Ahora bien, lo que no llego a entender son los motivos que tiene Vicente del Bosque, al margen de sensiblerías de tres al cuarto, para contar con él en la selección. Hay cosas que son inaceptables. Y ésta es una de ellas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.