Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 8 de mayo de 2015

La Feria del Libro

Leo en Ceuta Actualidad que se ha hecho la presentación de la Feria del Libro por parte de la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, y me empapo de los actos que se van a celebrar a partir de hoy viernes y que concluirán el próximo día 16. La plaza de los Reyes será el escenario principal del acontecimiento, amén del teatro auditorio Revellín y la biblioteca pública Adolfo Suárez.

Me he quedado con las ganas, debido a que he tenido que atender a otros menesteres, de participar en la Feria con un libro de personajes conocidos por mí y que hace ya dos meses di por acabado. En fin, tiempo habrá de presentarlo en sociedad y a renglón seguido donarlo a la institución que corresponda para que la venta de los ejemplares pueda cubrir necesidades.

Yo no sé si entre las casetas expositoras habrá alguna de libros de viejo. De ser así, yo les recomendaría que buscasen este título: Pedro Sainz Rodríguez. Semblanzas. Pues para todo buen lector sería un hallazgo encontrarlo y, naturalmente, disfrutarlo como yo lo sigo haciendo desde que me lo regalaron en abril de 1988. En su primera edición.

Don Pedro era un monárquico convencido y activo. Sus lealtades venían del estudio de la experiencia del pasado nacional. Entendía la Institución como algo conveniente y necesario para dar sentido a la vida colectiva de nuestro pueblo. Pensaba que la Corona era un factor de integración nacional indispensable. Sainz Rodríguez fijó su residencia en Portugal y fue consejero de don Juan  de Borbón, y desde allí se carteaba con los nombres más significativos de la cultura española de nuestro siglo XX.

Don Pedro aprovechó sus conocimientos de ellos y sus misivas para escribir las semblanzas de Emilia Pardo Bazán, Santiago Ramón y Cajal, J. Martínez Ruiz, Azorín, Julián Besteiro, Eugenio d'Ors,  José Ortega y Gasset, Julio Camba, Gabriel Miró, José María Pemán, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Claudio Sánchez Albornoz, Manuel de Falla, Gregorio Marañón, y así muchos más hasta llegar a Miguel de Unamuno.

La correspondencia de don Pedro con Unamuno no tiene desperdicios. Se cuenta de él, en el libro, que, cantando de muchacho en el coro, lanzaba un gallo adrede para distinguirse de los demás. Cierta o no esta anécdota, indica muy bien cuál fue el carácter de don Miguel durante toda su vida- Se expresaba así: "Hoy el deber en España de todo hombre que sepa ser hombre, que sepa ser ciudadano -y esto es saber y lo demás abyección y cuquería-, es acabar con la corrupción y con la mentira del poder...". Párrafo extraído de una carta, de las muchas que le escribió Unamuno -desterrado- a Pedro Sainz Rodríguez (4 de septiembre de 1924). Parece que fue ayer. Busquen el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.