Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 14 de junio de 2015

Paciencia y barajar

Tras las elecciones del 24 de mayo -acontecimiento que pone en agitación las pasiones, que encienden los odios en los partidos y que distraen a las personas de sus ocupaciones diarias-, hemos vivido veintitantos días pendientes de cómo los dirigentes de los partidos se reunían para alcanzar acuerdos que les permitieran gobernar en ayuntamientos y algunas Comunidades Autónomas. Donde, salvo raras excepciones, el partido más votado había sido el Partido Popular.

El resultado de las conversaciones ha sido, más o menos, el esperado: todos los partidos de izquierda, algunos con vitola de extremismo, han pactado entre ellos y con los socialistas para acabar con el dominio mantenido hasta ahora por el PP. Tampoco conviene olvidar que Ciudadanos, que luce distintivo derechista, ha jugado sus bazas de coalición mirando más sus intereses que su tan cacareada pertenencia a una rama desgajada del PP.

No cabe la menor duda de que el terreno estaba abonado para que se produjeran las alianzas entre partidos emergentes y los socialistas. No olvidemos que en España la clase media ha sido castigada severamente. Lo cual ha aumentado el número de pobres. Pobreza, corrupción a raudales, privilegios, y resentimientos contra el partido gobernante han facilitado lo acaecido. Así que el PP habrá de aplicarse al cuento si quiere recuperarse cuanto antes del varapalo sufrido.

Mientras tanto, los comunicantes del miedo no dejan de predicar desde sus respectivos púlpitos las muchas y grandes desgracias que sufriremos por mor del castigo dado al bipartidismo en las urnas y que ha propiciado pactos entre partidos que nos conducirán a la ruina en todos los sentidos. Los tales, anunciantes de malos augurios y obviando las causas que han hecho posible la actual situación política, sólo conseguirán ser tildados de asustaviejas.

Gran parte de los políticos españoles, desde hace ya mucho tiempo, han venido suspirando por el pluripartidismo a la italiana, que viene a ser como el gran paradigma de la democracia, cuando el pluripartidismo de esa extensión, no es otra cosa que la gran corrupción de los políticos en orden a su presencia en el poder, respecto a sus dogmas y sus programas. Pues bien ya lo han conseguido. Es lo que diría Emilio Romero si viviera.

La gobernabilidad, por tanto, es también más azarosa y más sorprendente cuando se reúnen muchos diferentes para gobernar o para distribuir la tarta. Ante semejante situación, sólo nos queda concederles a los gobiernos pactados la confianza necesaria y esperar resultados. Porque, sinceridad obliga, lo que teníamos por ideal -es decir, PSOE o PP con hegemonía mayoritaria o coligados con algún otro partido- ha terminado como el rosario de la aurora. Así que ¡Paciencia y Barajar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.