Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 28 de julio de 2015

El Madrid tiene una plantilla extraordinaria

Joselito El Gallo le explicaba a un compañero que le acusaba a él y a Belmonte de quedarse con las "Brevas" de Santa Coloma, que esos toros eran bravos y buenos para el torero bueno que los supiera torear pero muy complicados para el que careciera de recursos. Lo contaba Clarito en sus memorias. El caso es que un toro bravo y noble, no sólo es un toro difícil de torear sino que tampoco está exento de peligro, como piensan los aficionados conspicuos.

Los toros buenos descubren a los toreros malos en la misma medida que una buena plantilla de futbolistas hace posible que un entrenador de fútbol se hunda en la miseria. El Real Madrid ha conseguido reunir un grupo de jugadores excelentes. Así que Rafa Benítez debería estar dando gracias a todos los santos habidos y por haber por permitirle contar con muchos y extraordinarios futbolistas. Para ganar casi todo lo que se juegue.

El entrenador del Madrid cuenta con mimbres más que suficientes para lograrlo. Y si no lo consigue dejará de consagrarse como uno de los mejores técnicos del mundo. Rafa Benítez, tras muchos años como entrenador de grandes equipos, está ante la mejor ocasión de su vida. De él depende salir airoso de un trance complicado: lo cual se consigue haciendo campeón de casi todo al Real Madrid. Lo que no es tarea fácil.

Por supuesto que no lo es. Ya que a Benítez le puede suceder lo que al asno de Buridán: que se pierda por indecisión a la hora de hacer las alineaciones. Y es que la plantilla madridista está compuesta por futbolistas tan buenos como capaces de servir a cualquier sistema. Y, claro, a su entrenador le corresponde acertar a la hora de elegir qué jugadores son los que han de participar en cada momento.

 ¡Qué suerte para un entrenador poder contar con Cheryshev y Lucas Vázquez! Dos extremos veloces, técnicamente buenos y convencidos de que a la hora de defender no deben permitirles a sus rivales adentrarse por las bandas. ¡Qué maravilla poder elegir entre volantes de la categoría de James, Kroos, Modric y Casemiro! El fichaje de Vidal hubiera sido una magnífica aportación a la zona vital del medio campo. Pero todo no se puede tener.

El entrenador del Madrid está obligado a hacer del 4-4-2 un sistema inmejorable. Y también del 4-3-3. Con todas sus variantes. ¿Se imaginan, por ejemplo, un partido con Cristiano y Bale, como delanteros, con misión defensiva hasta cierta zona y un medio campo formado por Cheryshev y Lucas Vázquez por las bandas y Modric y Kroos por el centro? Amén de una defensa de cuatro en la que  se tuviera un central zurdo.

No me olvido, como ustedes comprenderán, de Benzema ni tampoco de James, Jesé e Isco. Pues con ellos,  sin duda, Rafa Benítez puede hacer malabares. Eso sí, con tan extraordinarios jugadores, como suele suceder con los toros bravos y encastados, hay muchos entrenadores que, como muchos toreros, manifiestan sus carencias. Espero y deseo que no sea el caso de Benítez en el Madrid.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.