Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 19 de octubre de 2015

Mirando hacia atrás

Urquía (Jorge). Futbolista hondureño, conocido por 'El Indio' Urquía. Participó en tres Campeonatos Mundiales con su país. A Urquía lo tuve yo como jugador en el Real Mallorca, la temporada 75-76. Era un jugador magnífico: rápido, hábil, valiente y con capacidad para marcar goles. De él, al margen de su buen comportamiento, hay una anécdota que les voy a contar.

Jugábamos frente al Valladolid en el viejo Zorrilla. Partido en el que ambos equipos necesitábamos los puntos para eludir el descenso. Y yo confiaba ciegamente en el poder de tres delanteros a los que había logrado estimular nada más hacerme cargo del mallorqueta. Los delanteros eran Nebot, Mansilla y Urquía. Yo notaba que el jugador hondureño estaba más excitado que de costumbre. Pero se lo achaqué a la responsabilidad que todos teníamos entonces.

Estando ya en el túnel que desembocaba en el terreno de juego, con los árbitros revisando las botas, me di cuenta de que 'El Indio' Urquía se había dado trazas suficientes, una vez cumplido el trámite, para adentrarse en los vestuarios. Efectivamente, allí estaba cambiándose sus botas de tacos por otras de atletismo, repletas de clavos.

Así que entre Juan Daniel Pascual, delegado del equipo, y servidor corregimos la situación. Pues la idea de Urquía era lesionar a Docal, jugador de armas tomar; debido a que éste lo había herido de cierta gravedad en el partido jugado en el Luis Sitjar, en la primera vuelta. Una vez calmado el futbolista hondureño, jugó un partido sensacional. Partido que terminó con empate a dos.

Nada más comenzar la temporada siguiente, me llamó José María Zárraga, secretario técnico del Deportivo Alavés, para que le informara sobre el jugador que estaba teniendo actuaciones extraordinarias, y le dije que podía ficharlo sin la menor duda. Así que Urquía jugó en Vitoria con Jorge Valdano. En 2009 corrió la noticia de que había fallecido el gran jugador hondureño. Pero, afortunadamente, no fue así. Aunque tengo entendido que su situación podía ser mejor.

A propósito: aprovecho la ocasión para referirme brevemente a quien era entonces entrenador del Real Valladolid, tras haber destituido su directiva a los dos técnicos anteriores. Se trataba del sin par Rudolf Gutendorf, más conocido como Rudi Gutendorf; entrenador alemán reconocido por ser quien más clubes y selecciones ha dirigido en la historia con un total de 38, y como tal está registrado en el libro Guinness de los recórds. Todavía recuerdo lo que me dijo Gutendorf al final de aquel partido competido y de buen juego, chapurreando nuestra lengua, pero no creo que sea oportuno contarlo en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.