Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 5 de febrero de 2016

Emilio Carreira

Su participación activa en la vida política de Ceuta comienza siendo Jefe de Gabinete en el gobierno presidido por Jesús Fortes entre 1996 y 1999. También estuvo como consejero de Presidencia, y portavoz del Gobierno de su partido en la oposición. A partir de ahí, y ya con Juan Vivas ocupando el cargo, fue consejero de Gobernación, de Presidencia, de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno.

En suma, Emilio Carreira había adquirido ya tanta importancia en el seno del partido como para disputarle la presidencia a quien la ejercía. Mediante declaraciones y disputas encarnizadas, ambos contendientes llegaron exhaustos al final de las elecciones.  Y, claro, EC pagó con el ostracismo el reconocimiento generalizado de ser  un político que había cobrado demasiada importancia.

Así que Carreira estuvo mucho tiempo apartado de la vida pública. Aunque por su forma de ser y sus conocimientos de cuanto se cocía en el partido y en el Ayuntamiento, nunca se le dio por derrotado. No en vano se le seguía considerando su valía y su habilidad para desempeñar cargos que a otros, con muchas ínfulas y propensos a tirar de títulos a las primeras de cambio, se les resistía.

En 2005 escribí sobre Emilio Carreira: es educado, sin duda; pero jamás trata de hacerse simpático o de ganarse el afecto de los demás porque sí o porque sea bueno para la causa que representa. Le molesta hacerse pasar por lo que no es  y nunca ha negado, al menos a mí, que es poco dado a repartir sonrisas y mucho menos a que se le tache de abrazafarolas. Es un modo de ser y conviene tenerlo en cuenta a la hora de enjuiciarlo. De lo contrario, uno nunca sabrá a qué atenerse con un hombre cuya timidez es tanta cual peligrosa cuando decide soltarse el pelo. Es la ira de los tímidos y de la que conviene alejarse en su momento culminante.

En septiembre del mismo año, es decir, 2005, me pronuncié de tal guisa: El Partido Popular de Ceuta no está sobrado de políticos destacados y, por supuesto, carece de personas con presencia suficiente y mejor labia para ofrecer una imagen acorde con lo que representa el partido. Prescindir de Carreira es un lujo injustificable.

El verano pasado, concretamente el 17 de julio, me referí a él por tercera vez:  Emilio Carreira, a quien he procurado defender en momentos concretos de su actividad política, por creer en lo que decía y hacía, ha metido la pata hasta el corvejón. Y no precisamente por usar cutre -adjetivo coloquial- como verbo, que también, sino por dar muestras evidentes en unas declaraciones de su falta de sensibilidad en los tiempos que corren. Donde hay familias comiendo lo justo y que no pueden pagar los servicios básicos...

Hoy, tras ver en Ceuta Actualidad la fotografía que ilustra la información de cómo el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad fue seguido -ayer- hasta el edificio de Ceuta Center por un centenar largo de empleados del servicio de la limpieza, he sentido repulsión por ese llamado escrache, tan innecesario como inmerecido. Por más que no se produjera, faltaría más, intento de agresión ni se pronunciaran palabras soeces.

Quien escribe está, y estará siempre, más cerca de los trabajadores que de los políticos.  Pero no así, no así... Ah, hay que celebrar el quite oportuno de la empresa TRACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.