Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 9 de mayo de 2016

Respeto a los autodidactos

Leyendo un artículo en un periódico digital de la localidad, firmado por un político con el que nunca he hablado y a quien sólo conozco por la fotografía con la que ilustra su espacio, he comprobado cómo le recriminaban al articulista, los comentaristas de su parecer, su falta de formación académica. Y, aunque yo no comulgo con las ideas del escribidor, me he acordado inmediatamente de la siguiente anécdota.

Unamuno elogiaba en Salamanca, ante el claustro, al escritor paraguayo Rodó, y sus colegas universitarios le reprocharon. Pero, profesor, ¿cómo elogia usted a alguien que ni tiene estudios? Y el filósofo respondió: "No tiene estudios, pero es un maestro. Nadie tiene autoridad moral, ni civil, ni periodística ni política ni nada, para desautorizar el trabajo de una persona que no tenga estos o aquellos estudios".

Aunque la educación formal es parte fundamental de la vida de los artistas, muchos no tuvieron una educación académica. Por muy variados motivos. Pero lograron el estrellato en su especialidad siendo autodidactos. Con todas las ventajas y desventajas que entraña aprender por sí mismo. He aquí algunos nombres que alcanzaron la gloria sin poseer estudios universitarios.

Jorge Luis Borges: sus estudios quedaron interrumpidos nada más finalizar el bachillerato. Pero, debido a que decidió vivir entre libros, llegó a convertirse en un objeto más de las bibliotecas a las que no dejaba de acceder diariamente. Fue el escritor argentino uno de los autores más destacado de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.

José de Sousa Saramago: El portugués fue escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Él solía decir que vivía en casa hecha de libros.

Allen Stewart Königsberg, conocido por su nombre artístico Woody Allen, es un director de cine, guionista, músico, dramaturgo, humorista y actor estadounidense. Ha sido ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones. 

Ernest Hemingway: Fue escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas del siglo XX. Estudios secundarios.

Francisco Alejandro Pérez Martínez, más conocido como Francisco Umbral, fue poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista. Premio Miguel de Cervantes, Premio Nadal, Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Estudios secundarios.

En fin, no creo necesitar más ejemplos, que los hay a porrillo, de grandes artistas que, sin pasar por la Universidad, dejaron huella. Ahora bien, verdad es que existen ciertas áreas en las que el autodidactismo, por si solo, no sería posible como método de aprendizaje. Pues no es lo mismo estudiar literatura, o aprender a escribir, que ser cirujano o arquitecto. Es un  suponer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.