Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 26 de junio de 2016

Citas concisas

Tras dar mi caminata matinal, bañarme en la playa de El Chorrillo, donde se está de dulce, y cumplir con mis obligaciones en las urnas, pienso si merece la pena opinar de la victoria de Portugal frente a una Croacia cuyos jugadores acabaron llorando la derrota por todos los rincones del Estadio Bollaert-Delelis (Lens). Y decido que no.

Lo cual no quiere decir que el enfrentamiento hubiera carecido de todo interés para quien escribe. De ningún modo. Y es que tácticamente fue un partido para ser enjuiciado por profesionales de la cosa; precisamente por la insatisfacción generada entre los aficionados no portugueses.

Ahora bien, de qué escribir en un día en el cual la atención va a estar centrada en los resultados de las votaciones. Y, mientras cavilo al respecto, me pongo a leer lo que dijo Arturo Pérez Reverte, en la jornada de reflexión, sobre votar a "corruptos, buenistas, cantamañanas o demagogos".

Y tardo nada y menos en recordar la siguiente cita, que le viene como anillo al dedo a lo que piensa en voz alta el excelente escritor y periodista, además de miembro de la Real Academia Española: "La democracia es una creencia patética en la sabiduría colectiva de la ignorancia individual". Por más que Churchill saliera al rescate de ella con su sentencia: "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos."

Metido ya en el fregado de las frases hechas, cómo no sacar a colación la siguiente: "La regla básica de la política es que jamás te cojan en la cama con un hombre vivo o con una mujer muerta". Ni tampoco, claro está, manteniendo confidencias con el director de la Agencia Antifraude de Cataluña, Daniel Alfonso.

A los políticos no se les cae de la boca la palabra libertad. Libertad para arriba, libertad para abajo... La libertad es preciosa... Y es entonces cuando a mí me entran unas ganas locas de preguntarle a Pablo Iglesias al respecto. Dado que no me es posible conectar con el gran jefe de Unidos Podemos, voy a tomarme la libertad de responder por él: "Es cierto que la libertad es maravillosa, tanto que tiene que ser racionada". V. I. Lenin. "La verdad es que los hombres están cansados de libertad". Tampoco Benito Mussolini le llevaba la contraria a... Lenin.

Por último, y en vista de que estoy escribiendo a la una de la tarde, lo primero que haré, en cuanto concluya mi tarea, es encomendarme a todos los santos habidos y por haber para que el recuento de votos permita la posibilidad de formar un gobierno, De no ser así, mucho me temo que habrá que pensar que los hombres no son un sexo razonable ni razonado. Quien así opinaba era una mujer: Margaret Thatcher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.