Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 4 de agosto de 2016

Pegando la hebra en distintos sitios

Tere y Gabriel son amigos a quienes mi mujer y yo estábamos deseando ver. Ya que han sido muchos años sin saber de ellos. Quedamos citados en el Hotel Tryp. Y gracias a ese encuentro tengo también la suerte de hallarme con Lolo y Cherino. Ambos, nada más verme, vuelven a darme prueba del afecto que me tienen.

Y a mí, créanme, semejante aprecio me causa alegría. Lolo, y perdonen mi redoble de tambor, era un jugador como la copa de un pino. Y Guillermo Cherino, cuando me oye ensalzar a su compañero, asiente con conocimiento de causa. Espero que un día, gracias a la intervención de CGH, podamos reunirnos parte de la plantilla de la Agrupación Deportiva Ceuta de comienzo de los años ochenta.

Sobremesa en sitio apropiado. Y alguien saca a relucir que la izquierda siempre cuenta con demagogos muy célebres, que ejercen esta disciplina con plena conciencia de que es un instrumento político muy necesario. La derecha, sin embargo, dice el interviniente, ha elegido en todo momento lenguajes moderados para una clientela que no apetece oír la exageración.

Alguien pide mi respuesta. Y me acuerdo de que hace ya muchos años que los términos de derecha e izquierda cambiaron muchos grados. Y digo, sin cortarme lo más mínimo, que la derecha no ha dejado de evolucionar hacia el populismo, y la izquierda hacia la clase instalada y culta.

Mis palabras reciben una respuesta contundente: "No creo que Pedro Sánchez esté instalado en esa clase culta de la que tú hablas". Y a partir de ahí todos los comensales la emprenden contra el secretario general de los socialistas, Le llueven los improperios. Pobre hombre. Y a mí se me viene a la memoria, cambiando lo que haya que cambiar, el odio que despertaba Azaña en los años treinta del siglo pasado.

En fin, que los españoles, desde que la clase media fue atropellada sin contemplaciones, más que debatir lo que hacen es perder los papeles. Debido a que PP y PSOE se han visto desbordados por estribor y babor. Ciudadanos surgió de las entrañas de los populares para quitarle un montón de votos. Y Podemos ha dejado a los socialistas casi sin respiración. No tengo la menor duda de que Almodóvar hará la película de su vida de cuanto está ocurriendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.