Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 5 de enero de 2017

A la atención de Juan Olmedo

Nos conocemos desde hace la friolera de treinta años. Desde entonces no hemos dejado de hablar del Madrid cuando hemos coincidido. Encuentros que han sido innumerables.  La primera vez que le dediqué este espacio fue en noviembre del año recién despedido. El motivo fue una charla mantenida con él acerca de los errores cometidos por Zidane en el partido de su equipo frente al Legia de Varsovia. Hasta el punto de perder el dominio del medio campo ante un conjunto muy inferior. Algo que no concebía un madridista fetén como es Juan Olmedo.

Entonces, mi respuesta fue la siguiente: Zidane tiene una plantilla excelente. Extraordinaria. Y a pesar de las bajas yo no entiendo que le resulte tan difícil hacer una alineación donde la conexión entre líneas sea racional en todos los sentidos. En el medio campo, además de trabajo, es indispensable que sus integrantes aporten creatividad atiborrada de sencillez y sobran quienes contribuyen solamente con habilidades complejas.

Hoy, cuando transitaba por el paseo de costumbre y en el cual tantas veces noz cruzamos y nos ponemos a conversar de nuestro de Madrid, al no verte, estimado Juan, no he podido hablarte de los aciertos del entrenador francés en el partido de ayer. Y aquí me tienes dispuesto a ponerte al tanto de ellos. Lo primero que se le debe reconocer es su valentía: pues a pesar de las numerosas e importantes bajas que tenía le importó un bledo y parte del otro prescindir de Cristiano Ronaldo. Hecho que merece un artículo aparte.

A partir de ahí te diré que Zidane, con su decisión, lo primero que hizo fue reconocer públicamente, sin tener que airearlo a voz en cuello, que es un técnico afortunado por contar con tantos y tan magníficos futbolistas. Cuando hay entrenadores enrolados en grandes equipos que no cesan de pedir refuerzos en cuanto se abra el mercado de invierno. Aunque el club deba gastar cifras mareantes de dinero. Su proceder no deja de ser un servicio a la entidad.

Luego, en lo tocante a la distribución racional de sus hombres en el campo, Zidane demostró con creces que sí es conveniente conocer a los rivales por más que uno esté sentado en el banquillo del equipo más laureado del mundo. Y es que la humildad no necesita de heraldo que la vaya preconizando. Porque suele descubrirse sola. Sí, claro que sí; ya sé que tú, Juan, podrías responderme que la distribución racional de los jugadores exige que los zurdos jueguen en sus demarcaciones y los diestros en las suyas.

Y yo te daría la razón. Pero a ver quién se atreve a ponerle la menor pega al comportamiento de Nacho, por ejemplo. Quien conocedor de sus limitaciones las afronta con una receta tan antigua cual es la que sigue: en el fútbol conviene, como en la vida, procurar por todos los medios ocultar las debilidades e imponer las virtudes. Nacho, zaguero diestro que actúa en el lado siniestro por necesidad, no sólo rinde más que bien sino que, por si fuera poco, mejora a Varane.

En cuanto a James qué decirte que tú ya no sepas por haberte dado tantas veces la tabarra al respecto. Estuvo sensacional. Y es que el colombiano, dada su visión del juego y por estar en posesión de una monumental pierna izquierda, que no es de caoba sino de oro, es capaz de lo mejor en poco espacio y en apenas unos minutos. Y eso lo hace incluso desde la banda derecha. Si bien, y aunque me tachen de redoblar el tambor, a mí me gusta mucho más cuando lo sitúan detrás de los delanteros centros o del único delantero que juegue más avanzado. 

En fin, querido Juan, acabaré para no agobiarte; pero antes me vas a permitir que te recuerde que Modric fue un fichaje apadrinado por Mourinho tras recomendación de Mijatovic. No hace falta decir más... Ahora bien, que ayer Sampaoli tuviera el día tonto y, por tanto, no supiera reaccionar ante el planteamiento táctico de Zidane, cumplido a rajatabla por sus jugadores, no significa que en las próximas citas no pueda el club hispalense mojarnos la oreja en una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.