Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 2 de enero de 2017

La Premier League, Ramos, Casillas y Mourinho

Dada la falta de fútbol en España  -debida a las fiestas-, quienes amamos este deporte estamos disfrutando de los partidos de la Premier League con estadios abarrotados y unos equipos buscando la victoria mediante el esfuerzo de unos jugadores que apenas tienen tiempo para recuperarse del partido anterior. Todo un espectáculo merecedor de plácemes.

Menos mal que la Copa del Rey llega el miércoles y nada menos que con un Madrid-Sevilla que promete emoción a raudales. De momento, Sergio Ramos ha causado baja alegando haberse resentido de una lesión anterior a jugarse el Mundial de Clubes. Así que volverá otra vez al gimnasio y a dejarse ver haciendo carrera continua. No creo que al futbolista nacido en Camas se le eche de menos frente al equipo hispalense. Pues tanto Varane como Nacho ofrecen siempre la garantía de quienes tratan de hacer lo que saben. A mí, como madridista confeso, la baja que me preocupa es la de Lucas Vázquez. E incluso la de Kovacic.

Leo que ha despertado tanto interés como cachondeo en las redes sociales lo escrito por Iker Casillas acerca de un libro que está leyendo y cuyo título es Todos hacemos caca. Tarde se ha dado cuenta el portero del Oporto de que las personas sensatas se desilusionan cuando piensan que tanto Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o aquel Casillas del Madrid, protegido por la prensa, producen al día aproximadamente un cuarto de kilo de heces fecales, un litro de bilis, otro de jugo gástrico, litro y medio de orina, medio de sudor y unos centímetros cúbicos de esputos.

Anteayer estuve viendo el partido Manchester United-Middlesbrough. El entrenador de este equipo es Aitor Karanka y en él juegan tres españoles: Víctor Valdés, Negredo y Traorás. Karanka hizo unas declaraciones en las que no sólo aireaba la amistad que le unía a José Mourinho sino que reconocía la sapiencia de éste cuando toma decisiones durante los partidos. Pues bien, el equipo dirigido por AK se adelantó en el marcador cuando apenas faltaban veinte minutos para que terminara el encuentro. Y el entrenador del Manchester Unt hizo tres cambios tan arriesgados cual necesarios. El riesgo tuvo su premio: el equipo local marcó dos goles en cinco minutos. Karanka, abatido, recibió palabras de afecto susurradas por su amigo, el portugués, al oído y con la mano diestra evitando que se le leyera los labios.

Hablando de Mourinho. Su equipo ha ganado esta tarde en Londres al West Ham. Creo que es la quinta o sexta victoria seguida que ha logrado. Gran recuperación del Manchester Unt. tras un comienzo dubitativo.  Lo cual -unido a la ausencia de buena suerte- le ha impedido estar ahora disputándole el título a un Chelsea que parece invencible. Ahora bien, mentiría si no dijera que la mejora del equipo se ha producido gracias a que el entrenador portugués ha sabido enmendar los yerros tácticos cometidos por él al principio.

Lo primero que hizo fue no jugar por sistema fútbol directo para abastecer de balones a Ibrahimovíc. También acertó al adelantar varios metros a Pogba. Y sobre todo confiar en Michael Carrick -jugador fornido, de mente clara y muy ágil-, situándolo como escudo de la defensa y permitiéndole manejar el balón con sencillez: ora en corto, ora en largo, ora cambio el balón de orientación  y ... marcando el ritmo adecuado a cada momento. Resulta curioso, y por tanto conviene decirlo, que mientras el M Unt. está basando su juego en la posesión del balón, el Manchester City, es decir, el entrenado por Guardiola, está recurriendo al contraataque cual norma. Y es que al fútbol se ha de jugar aprovechando las cualidades de los futbolistas.  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.