Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 7 de febrero de 2017

Pegando la hebra en la calle

Cada martes disfruto recorriendo el centro de la ciudad. Es una costumbre que se ha convertido en ley. En esa ley de hablar con los amigos y de participar en tertulias improvisadas. Que es la única manera de tomarle el pulso a la calle. Lugar de encuentros y desencuentros. No es la primera vez que escribo acerca de cómo callejeando se pierden o se ganan amigos. Hoy me he encontrado con un empresario a quien respeto, debido al conocimiento que tengo de él por parte de quienes le tratan diariamente. Se llama Moisés Wahnon y es mayormente conocido por el sobrenombre de Mochi. Con MWW, hombre de pocas palabras y mejores hechos, uno tiene siempre asumido que conviene hablar lo justo. Ya que tiene un sentido de lo práctico que apabulla. Así que suele molestarle que le den la tabarra. En cambio, cuando dice sí es sí. Que lo es que distingue a los empresarios de raza.

De Alfonso Conejo y de África, su mujer, he escrito yo varias veces. Y siempre bien. Porque lo merecen. Hoy, nada más vernos por el Paseo de la Marina, nos hemos puesto a pegar la hebra. Lo primero que me ha preguntado Alfonso es cómo me las apaño para no tener la barriga prominente. Y le he dicho que mi trabajo me cuesta. Y le he ido enumerando alimentos a los que he renunciado. Amén de caminar todos los días a buen ritmo y durante mucho tiempo. De Alfonso recuerdo yo su momento como concejal del Partido Popular, debido a su forma de proceder. Alfonso Conejo y África son amigos. Amigos de verdad. Y proclamarlo es un placer para mí.

Miguel Samiñán fue maïtre distinguido en los mejores años del Hotel La Muralla. Gozaba Miguel del favor de los clientes por su profesionalidad. Era un empleado ameno, agradable y sobre todo se expresaba con su gracia natural. MS estaba siempre preparado para informar a los clientes de cuanto había en la ciudad de interés para ellos. MS decidió un día que debía independizarse. Y se puso al frente de la Cafetería Triana. Y allí íbamos todos sus amigos a compartir un rato de cháchara con quien siempre entendió que el rasgo que caracteriza al ser humano es el humor. Hoy, después de mucho tiempo, me he cruzado con él y con Elisa, su mujer, en la plaza de África, y hemos estado charlando hasta saciarnos. Miguel es un ceutí que, tras estar varios años fuera de Ceuta, ha comprendido que no hay nada mejor que vivir en esta tierra. La que le vio nacer. Y aquí lo tenemos nuevamente para disfrutar de su forma de ser.

Hacía varios meses que yo no veía a Luis Parrilla. Empresario que lleva ya muchos años viniendo a esta ciudad. Así que verlo hoy me ha causado la consiguiente alegría. LP es cordobés y por tal motivo sale a relucir la grandeza de la Mezquita de Córdoba. Y, claro, me acuerdo perfectamente de cómo me lo pasaba yo de bien, siendo un niño, en el primer monumento de España..., el más original y el más hermoso. Desde el momento en que uno entra en el gran patio plantado con naranjos, nota una sensación de paz y armonía que es completamente distinta del ambiente de sagrada religiosidad y austeridad que rezuma de los claustros cristianos. No se me olvidan las pequeñas y rojizas naranjas arracimadas entre las oscuras hojas verdes, las mariposas persiguiéndose entre sí, los pájaros revoloteando y trinando, y la gran cisterna para las abluciones. De la Mezquita de Córdoba podría estar escribiendo hasta aburrirme. Y qué decir de la belleza de Córdoba. De la cual disfrutè yo varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.