Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 18 de marzo de 2017

Benzema reverdece lauros

Ernesto Valverde sabe perfectamente, como todos los entrenadores del mundo, que el Madrid flaquea por los costados. Que sus laterales sufren lo indecible cuando se miden con jugadores veloces. Y no dudó en jugar sus bazas con un sistema tan ofensivo como valiente. Lo que parecía un 4-2-3-1 del conjunto vasco, no dejaba de ser un 4-2-4 que no le daba ni un momento de respiro al equipo madridista. Por delante de Beñat e Iturraspe, medios centros los dos, Williams y Lecue hacían de extremos con el fin de que sus centros hallaran los remates de Raúl Garcia y Aduriz. Ambos tan dispuestos a la lucha como a la bronca con sus adversarios.

RG es conocido por la aversión que le tiene al  Madrid desde que jugaba en Osasuna y Atlético de Madrid. Aduriz, magnífico rematador, tiene además, debido a los muchos años cumplidos, el colmillo retorcido. Así que en ellos confiaba su entrenador para poner en evidencia a Nacho y Sergio Ramos. Menos mal que ambos han rayado hoy a gran altura. Tal es así que a ellos les debe su equipo haber salido victorioso de un estadio donde sólo el Barcelona ha ganado hasta el momento.

Nacho y Sergio Ramos, con la enorme ayuda de Casemiro, han estado insuperables. De no haber sido así, ahora mismo estaríamos hablando de un triunfo del Athletic por mor de la pésima actuación de Carvajal y Marcelo. Ambos han estado todo el partido a merced de Lecue y sobre todo de Williams. De modo que el Madrid anduvo bastantes minutos agobiado y sudando la gota gorda.

Menos mal que Benzema, tantas veces tachado de abulia y holgazanería, decidió ponerse a disposición de todas las líneas y fue sacando a sus compañeros de la presión a que estaban siendo sometidos y que no les auguraba nada bueno. Y pronto llegó su gol: balón de Casemiro a Cristiano al espacio libre y el pase de éste lo envió Benzema a la red.  Corría el minuto 24 y el Madrid vio el cielo abierto.

Eso sí, Lecue y Williams no cejaban en su empeño de mostrarse mucho más veloces que sus marcadores y sus llegadas con centros precisos ponían de los nervios a Keylor Navas. Bale, que había salido con la misión de echarle una mano a Marcelo y también poner a prueba a De Marcos para tratar de desconectar su enlace con el ya reseñado Williams, no hizo bien ninguna de las misiones concretas.

El empate se veía venir. Mucho antes de que Zidane decidiera retirar a Modric y darle entrada a Lucas Vázquez para, al menos, sofocar el incendio que también existía por la banda de Carvajal.  Momentos confusos, aprovechados por Aduriz para empatar el partido. Y todo parecía indicar que el Madrid acabaría siendo víctima por no saber cerrar las bandas e impedir los centros desde los costados.

Fue entonces cuando surgió Casemiro y llevó a la red un balón perdido en el área chica tras un córner sacado por Kroos. Gol marcado por el brasileño en el minuto 67. A partir de ahí siguieron los cambios: Cristiano por Isco y, posteriormente, Benzema por Morata. Cristiano se esforzó más que en otras ocasiones. En lo tocante a Modric -lo mismo se puede decir de Kroos-, no está al nivel que en él suele ser habitual.

Ganó el Madrid en sitio muy difícil. Repito: en El Estadio de San Mamés sólo el Barcelona lo ha logrado. Pero los laterales del Madrid han vuelto a ofrecer tantas muestras de debilidad como para que sus próximos rivales estén frotándose las manos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.