Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 8 de abril de 2017

Error grave de Zinedine Zidane

El entrenador del Madrid ha cometido un error de principiante en el minuto 74 del partido. La entrada de Isco por Kroos, innecesaria a todas luces, le ha dado al Atlético de Madrid la oportunidad de hacerse dueño del balón y de los espacios. Y ha podido hasta ganar cuando minutos antes estaba ya entre las cuerdas. Los cambios de Simeone eran claros: Thomas y Correa, atacantes veloces, salían para que su equipo buscara ya el empate a la desesperada, sobre todo teniendo por delante a Griezmann.

Con todo los jugadores atléticos metidos en el campo del Madrid era muy peligroso tratar de jugar en corto, con pasecitos horizontales, regates o arabescos para distraer a cuantos han confundido el fútbol con un númerito circense. Lo lógico, cuando un rival se va decidamente a por el gol en los últimos minutos, es evitar complicaciones en el medio campo y sobre todo en las zonas rojas. Esto es, en las inmediaciones del área.

Pues bien, el equipo de Zidane comenzó a jugar el consiguiente rondo de los entrenamientos en su propia parcela. En la cual se daban cita multitud de jugadores. Y, lógicamente, ante las carencias de espacios, el que más tenía que perder era el Madrid. Desde la entrada de Isco en el campo, cuya campaña periodística a su favor le está haciendo mucho daño al equipo, se veía venir la debacle. Un desastre en toda regla.

Me explico: cuando un rival decide ir a por todas, aun a costa de encajar un segundo gol, el equipo que va ganando ha de buscar la practicidad y sobre todo emplearse con el conocimiento exigible a ese momento del juego. Se despejan los balones por los costados, para inmediatamente adelantar líneas y evitar el agobio correspondiente. No se permiten arabescos en campo propio. Dada, repito, la falta de espacios. Y si ha de controlarse el esférico es en el campo contrario y tomando todas las precauciones atrás para no dejarse sorprender. Y aun más: procurar por todos los medios acabar las jugadas tirando a puerta.

Yo entiendo que Zidane, jugador que ha sido de alta gama, no haya aprendido a usar los métodos de los que hablo. Porque ese fútbol hay que mamarlo en categorías inferiores, ante situaciones casi incontrolables y en campos inhóspitos. Yo le recomendaría que las aprenda. Porque son acciones que todo técnico ha de saber para ganar partidos como el de hoy. Yo no sé si la decisión de Zidane en el minuto 70 de partido ha sido por imprudencia o por desconocimiento. Lo que sí se es que el cambio de Kroos por Isco puede haberle costado al Madrid una Liga.

El yerro cometido por Zidane  ha sido de tal magnitud que hoy me impide relatar cómo se desarrolló el derbi. Pues semejante desatino, que pocos van a contar, y mucho menos estando por medio la estrella de Arroyo de la Miel, me ha hecho olvidarme de todo lo demás. Zidane, con su decisión, ha demostrado que siempre actúa a favor de corriente. Y, actualmente, en España se grita: ¡Isco, Isco, Isco!

Frase. 

Nunca  como hoy el llamado fútbol-arte le puede haber costado una Liga al Madrid





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.