Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 16 de abril de 2017

Morante e Isco



Muchas han sido las veces que yo he dicho ser asiduo lector de Gente del Puerto. Habitantes de El Puerto de Santa María. Página web extraordinaria, cuya lectura me llena de satisfacción y me mantiene siempre avivados los recuerdos de mi tierra.  Hoy, precisamente, he vuelto a leer lo escrito por Carlos V. Serrano –tan buen aficionado al toro como al fútbol- sobre José Antonio Morante de la Puebla en el 2008. Así que he decidido copiar este párrafo acerca de la torería del diestro sevillano.

Dice mi paisano: “Lo que hay que hacer, en verdad, es dejarse de comparaciones y dedicarse a verlo para sentir el ensueño  de algo diferente, viviendo la realidad de que una verónica, solo una, merece pagar la entrada. A un acto de ensueño, de misticismo puro y, por qué no, de romanticismo, es inmoral ponerle precio y de ingenuo pensar que puede pagarse”. En  Morante, insiste mi admirado paisano, se funde personalidad, arte, genio y sensibilidades.

A mí también me levanta el ánimo una verónica del diestro de La Puebla. Porque no deja de ser una acción fugaz, armónica y preñada de embrujo. Pero aun así, no me resulta suficiente para entrar a formar parte de la cofradía de los diferentes. Seres excepcionales que asumen lo que piensa su torero: Siempre pongo el buen gusto como pretexto para despreciar a los toros que me desagradan. Que no son pocos, desgraciadamente.

Debido a que Carlos V. Serrano fue un magnífico dirigente del fútbol base en los 70, me imagino que también se beberá los vientos por el fútbol-arte. Y tengo el convencimiento de que, sea o no sea del Madrid, estará celebrando la actuación de Isco en Gijón. Y hasta juraría que, si alguien le pone alguna pega a su distinguido entusiasmo, no dudará en responder: Lo hecho por Isco en El Molinón  le vale para sestear cuando lo crea conveniente.

Las portadas de todos los periódicos destacan hoy la magnífica actuación de Isco en Asturias. Críticas tan laudables como merecidas. Aunque conviene no echar en saco roto lo siguiente: Una golondrina no hace verano. Y hay más: el jugador malagueño sigue siendo rentable cuando se le sitúa como media punta. En cualquier otra posición, amén de no rendir lo suficiente, entorpece las acciones de sus compañeros de línea. Debido a que basa su juego en acaparar el balón, además de darle rienda suelta a su barroquismo futbolístico. Detalles que han de tenerse en cuenta.

Lo que no es de recibo, por mucho que yo respete las opiniones de los distinguidos, es que éstos proclamen, a voz en cuello, que Bale no deja de ser un tuercebotas si se le compara con el jugador nacido en Arroyo de la Miel. En fin, que el ser humano pretende distinguirse. Y es bueno que seamos diferentes. Puesto que si todos fuésemos iguales, todos seríamos peores.  

¡Ah!, un abrazo a Carlos V. Serrano, a quien hace muchos años que no veo, y pedirle las consiguientes disculpas por haber aprovechado un escrito suyo para hacer una opinión basada en el paralelismo de dos artistas: Morante e Isco. Gracias, por tanto, a mi paisano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.