Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 1 de mayo de 2017

Apuntes sobre el gran derbi



Zinedine Zidane

Pocas veces se ha distinguido por hacer uso de los cambios acertadamente. También viene dando muestras evidentes de proteger a Karim Benzema contra viento y marea. A pesar de que éste lleva ya mucho tiempo sin rendir como exige su categoría. Sin embargo, nadie puede negarle a ZZ que actúa con una irritante pasividad flemática en todas y cada una de sus declaraciones. Cualidad que le viene al Madrid como anillo al dedo. A su favor, asimismo, hay que anotarle lo bien que está gestionando el hacer de Cristiano Ronaldo. Puesto que, a la chita callando, nos permite apreciar que una posible marcha del portugués, llegado su momento, no sería ninguna tragedia para el club.

Isco Alarcón

Un Madrid-Atlético y viceversa es el derbi por excelencia de todos los derbis que puedan jugarse en el mundo. Y mucho más si los partidos pertenecen a una semifinal de la Champions League. Por consiguiente, no acabo de entender cómo es posible que, desde hace tres días, nada más que se hable y se escriba, por parte de todos los medios de la capital del reino, de Isco Alarcón. Lo han convertido en la máxima atracción del enfrentamiento. Lo han reclamado en encuestas; han asaetado a preguntas a sus compañeros, quienes  se han visto obligados a ponerle en los cuernos de la luna; y lo han halagado hasta la náusea.  En fin, lo han sentado al borde del mundo, lugar propicio para precipitarse al vacío. Ojalá que al mal bajío no le dé por acudir al Bernabéu.

Marcelo

Cuantos más ditirambos reciba el anárquico lateral brasileño, más vulnerable será y, por tanto, seguirá cometiendo errores de bulto a la hora de defender. El problema de Marcelo no es que se sume al ataque. Lo grave sería que no lo hiciera. El problema es que lo lleva a cabo por sistema y en bastantes ocasiones situándose como un extremo más, aun estando el balón por detrás de él y en otra zona del terreno de juego. Marcelo, aunque  no lo quieran ver sus aduladores, somete  al volante de su lado a un trabajo de gregario permanente. Lo cual no beneficia a ninguno de ellos. Llámese Kroos, Modric, Kovacic o el lucero del alba. Yo recuerdo, y lo he dicho ya en varias ocasiones, cómo Juande Ramos lo situó  de volante en un costado, con espacio suficiente para atacar y, naturalmente, para ayudar a su lateral. Misión concreta, y acertada, que le permitió crecer como jugador y rendir plenamente.

Madrid-Atlético

Ambos equipos se conocen tan bien, tan sumamente bien como para tener asumido que han de salir al césped sin estar apuraditos. “Apuradito” es un vocablo que, en los países sudamericanos encierra unos significados inequívocos: apremiado, nervioso, crispado, encogido, medroso... Jorge Urquía, hondureño y jugador extraordinario que yo tuve a mis órdenes en el Mallorca, solía decir antes de salir al terreno de juego: “No podemos manejarnos apuradito”. Con esa palabra definía perfectamente de qué manera había que comportarse desde el comienzo del partido. Pues cualquier desliz puede dar al traste con las ilusiones de uno de los contendientes. Por más que haya un segundo partido para poder enmendar yerros. Ni que decir tiene que los centrales del Madrid tendrán que estar con los cinco sentidos puestos en la faena. Sobre todo si  Griezmann es acompañado por Gameiro. Cuya velocidad, cuando estaba en el Sevilla, siempre ha inquietado al Madrid.

Frase

"La originalidad no debe ser nunca un propósito".









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.