Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 13 de mayo de 2017

Aversión de Relaño hacia Mourinho


Recibo una llamada de un amigo mío para recordarme que llevo tres días sin escribir de fútbol. Y, claro, me veo obligado a decirle que también tengo lectores pidiéndome que les cuente otras historias. De entre ellos los hay que no se cortan lo más mínimo en reconocerme que no saben ni papa del llamado deporte rey. Así que, como comprenderás, debo hacer malabares para mantener el consiguiente interés entre ambos bandos.

Yo esperaba, dice mi amigo, tu opinión acerca del Manchester United-Celta -celebrado en Old Trafford, el jueves pasado-, debido a que me consta que tú has visto casi todos los partidos jugados por el equipo que dirige José Mourinho. Y, lógicamente, cuenta con argumentos suficientes para emitir tu parecer acerca de si el equipo del entrenador portugués mereció ser finalista.

Sí; claro que lo fue. Por una razón muy sencilla: El Manchester United pudo  resolver la eliminatoria en Balaídos. Porque su dominio le permitió disfrutar de muchas ocasiones de gol; las cuales fueron abortadas por el portero del equipo gallego, Sergio Álvarez, en noche de grandes aciertos, y por fallos impropios de los futbolistas del conjunto británico. Todo lo contrario a lo ocurrido en el encuentro de vuelta. Donde los hombres de Berizzo estuvieron a punto de dar la campanada cuando el encuentro entraba en el tramo final.

Ahora bien, lo que no entiendo es la ojeriza que le siguen teniendo a Mourinho destacados periodistas españoles. Son los mismos que, desde que la Selección Española ganó títulos, no han dejado de dar pruebas evidentes de ser más chovinistas que los franceses. Que ya es decir…  Por ejemplo: leyendo el paralelismo hecho por Alfredo Relañodirector del Diario As-, bajo el título, Zidane y Mourinho, cada uno en su final, me pregunto: ¿seguirá este señor criticando acerbamente al entrenador portugués hasta el fin de sus días?

En principio, al ilustre periodista se le ha olvidado decirnos que, hasta hace nada, él era de los que pensaban que las alineaciones las hacía ZZ pensando en complacer a Florentino Pérez. Asimismo acusa al entrenador del Manchester United de construir equipos de mucho presupuesto para concebir el fútbol de forma calculadora. Como suelen hacer los equipos de bajo presupuesto. Incomprensible crítica. Pues yo he visto jugar muy bien al Chelsea, al Inter, al Madrid de Mourinho e incluso al actual Manchester United.

Mi amigo, exfutbolista él, que me ha oído pacientemente, quiere saber si Mourinho ha contado con la plantilla por él deseada en su primera temporada en Old Trafford. Y le contesto que no. Que tuvo que apechugar con todos los fichajes realizados por Louis van Gaal. Y hasta se vio privado de Di María

Los fichajes del entrenador portugués fueron Ibrahimovic, Mkhitaryan, Bailly y Pogba. Precisamente, el jugador que, por haber costado tanto dinero, ha distorsionado la verdadera realidad de una plantilla que no ha dado la talla en momentos decisivos. De hecho, con Van Gaal obtuvo un título de Copa y pare usted de contar.

Aun así, el entrenador portugués ha logrado ya dos títulos menores y disfrutará de la oportunidad de jugar una final europea y hasta puede que la gane. De ser así, el Manchester United ganaría la UEFA Europa League por primera vez. Y, por si fuera poco, se adjudicaría también el derecho a participar en la  UEFA Champions League. Por consiguiente, criticar por sistema a José Mourinho, con argumentos de tan poco peso, me parece que no es de recibo. Aunque quien lo haga esté en su perfecto derecho.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.