Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 12 de mayo de 2017

Empresarios de verdad



El Tarajal nos preocupa, no quiero que piensen ustedes que no estamos preocupados, nos preocupa y mucho, aseguró el miércoles pasado el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el lugar que le correspondía decirlo. Y a mí, que no me gusta partirme de ligero, se me ha ocurrido contestarle –ahora- lo siguiente: A los políticos no se les paga única y exclusivamente para que se conduelan de lo mal hecho sino para que acierten en el tratamiento de ese mal.

El Secretario de Estado de Seguridad no dudó en decirnos, también, que todos los incidentes que se han ido produciendo han sido al otro lado de nuestra frontera. Declaraciones que no ayudarán a mantener las buenas relaciones entre ambos países y mucho menos en el caso que nos ocupa. Puesto que las porteadoras mantienen a sus familias trabajando duramente y en condiciones denigrantes. Debido a que no les queda otro remedio para poder subsistir.

Las porteadoras carecen de trabajo en su país.  Y, de no acceder al que vienen desempeñando entre Ceuta y Marruecos, seguramente habría manifestaciones y algaradas en sus lugares de nacimiento o residencia. Pues el llanto del hambre es un sollozo constante y lánguido que te deja devastado. Es un gimoteo suplicante que taladra la conciencia. El llanto final de un niño que ha tenido la mala suerte de nacer en la casa menos indicada.

Los empresarios de Ceuta, los de verdad, los que cumplen con todos los requisitos para comerciar legalmente en el Tarajal II, dicen estar dispuestos a mejorar las condiciones de las porteadoras en lo que pueda corresponderles. Porque son conscientes, al margen de los sentimientos, de que hay asociaciones que se aprovechan de las circunstancias para tratar de darle matarile a un tráfico comercial que es necesario a todas luces.

Lamentan los empresarios de verdad, como no podía ser de otra manera, que la Guardia Civil sea puesta en la picota por personas desaprensivas. Cuando los guardias civiles suelen cumplir su cometido con absoluta entrega y lealtad a la Institución que representan. Los empresarios de Ceuta, los de verdad, desaprueban que no se persigan a los falsos empresarios. A los que suelen poner el ‘bulto’ en Marruecos por medio de una agencia y eluden todos los derechos tributarios.

Se quejan los empresarios de verdad, asimismo, de que los tiques se vendan. Y, naturalmente, están convencidos de que si se siguen poniendo pegas a los coches particulares que cruzan la frontera con mercancías, más pronto que tarde el negocio se irá diluyendo como un azucarillo en el agua. Y, por consiguiente, se ven obligados a  gritar a voz en cuello su deseo de que delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad aúnen voluntades y aciertos para impedir que el Tarajal continúe deslizándose por la ladera de los despropósitos.

Frase

La Coalición Caballas está convencida de que ponerse de parte de los empresarios de verdad es tarea imprescindible.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.