Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 18 de mayo de 2017

Los futbolistas terminarán bailando el minué



Me levanto con la ilusión de disfrutar en mi caminata habitual y me encuentro con un clima generoso y capaz de estimularme tanto como lo hizo la victoria del Madrid en Balaídos. Así que cruzo la ciudad todo telendo. Con ese garbo que produce el entusiasmo por vivir lo que a uno le hace tilín.

Y es que los madridistas estamos esperanzados en que nuestro equipo vuelva a ganar la Liga después de mucho tiempo. Ya que la última lograda  fue en la temporada 2011-2012, siendo la primera de los cien goles y teniendo al Barcelona de Pep Guardiola como un rival que parecía invencible. Pero aquel obstáculo lo salvó José Mourinho. A quien se le sigue maltratando por sistema en España.

El Madrid ganó de manera contundente al Celta. Y hasta hubo momentos en los cuales dio muestras de poderío. Aunque sería absurdo no denunciar que estuvo a merced del equipo celeste durante muchos minutos. Algo que sucedió a raíz de marcar Cristiano Ronaldo el primer gol. Tras llegarle el balón rechazado por un defensa celtiña.  El zurdazo de CR fue descomunal.

Eso sí, repleto el medio campo de jugadores vigueses, y estando los madridistas en inferioridad numérica en esa zona y además mal situados, los futbolistas locales comenzaron a poner cerco a la portería de Keylor Navas. Y a punto estuvieron de sacarle rédito a su dominio. Dado que no se trata de analizar concienzudamente lo ocurrido, me van a permitir el apunte  conciso: mientras Casemiro carecía de referencia en el marcaje y trataba de ejercer como escudo de sus centrales, Isco se perdía en tierra de nadie.

Precisamente, uno de los comentaristas, creo que fue Maldini, se atrevió a decir que Isco no estaba jugando bien.  A pesar de que el citado Maldini forma parte de ese grupo de glosadores a los que el jugador nacido en Arroyo de la Miel tiene pasmados, admirados, rendidos a sus pies. En esta ocasión, lo mejor que hizo Isco fue darle el pase a Cristiano en el segundo gol. Cierto es que, a renglón seguido, perdió un balón -en zona sumamente peligrosa- y éste acabó dentro de la portería de Navas.

De haber cometido Danilo semejante pifia, por ejemplo (a propósito: Danilo viene rindiendo a plena satisfacción), no tengan la menor duda de que habría sido sambenitado. Y es que no me cansaré de repetir que el chovinismo del periodismo –futbolístico- ha llegado a unos términos que bordean la ridiculez y por supuesto la parcialidad más absoluta e injusta.  

Por lo que tiempo habrá de comentar el caso de James. Un extraordinario jugador que se verá obligado a marcharse. Y todo por culpa del fervor exagerado que tienen los plumillas por los futbolistas de la patria propia acompañado de desprecio por los extranjeros. En el caso del colombiano, parece ser que por disputarle el puesto al hombre más ensalzado actualmente: Isco.  A veces tengo la impresión de que el malagueño es considerado especie protegida.

Y tal vez sea así, porque están convencidos los exquisitos del deporte rey de que el barroquismo es necesario en el fútbol. Esto es, hacer con el balón cosas complicadas, retorcidas y con adornos superfluos. Conque más pronto que tarde el fútbol se convertirá en un arte refinado, muy cargado de fantasía y algo rebuscado. Todo un amaneramiento artístico. Llegado ese momento, créanme, muchos futbolistas se pondrán a bailar el minué. Y, sin duda alguna, harán las delicias de los aficionados más sensibles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.