Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 15 de mayo de 2017

Un tipo repelente


Creo haber dicho varias veces que las tertulias han ido desapareciendo. Que apenas quedan sitios donde uno tenga la certeza de hallarse con una reunión cuyos componentes gusten de opinar sobre cuestiones diversas, haciéndolo además con mesura, sensatez y prudencia.  Pues bien, hoy he tenido la oportunidad de acceder a una, por pura casualidad, en la Cafetería del Hotel Parador La Muralla. La cual me ha hecho revivir aquellas de los años ochenta.

La suerte  ha querido que yo vuelva a encontrarme con un ceutí afincado desde hace muchos años en Chiclana y que ha venido a su tierra acompañado de dos amigos y a la vez socios en un negocio del que me han hablado por encima y por tanto no le he prestado la menor atención. Los dos amigos, por ser gaditanos, me han recordado inmediatamente mi pasado como entrenador. Y luego me han pedido mi parecer acerca de qué puede ocurrir en ese partido decisivo que habrá de jugar el Madrid –el miércoles- en Balaídos.

Y lo primero que les digo es que yo he destacado muchas veces la labor del Toto Berizzo en el Celta. En principio, porque implantó en el equipo gallego un sistema táctico que había caído en desuso hace ya la tira de tiempo. Y que a mí me dio magníficos resultados. Se trata del llamado marcaje mixto. Resumiendo: se sigue al rival marcado en jugada y, nada más terminar ésta, se regresa a la demarcación de origen. Sistema exigente pero muy efectivo.

También fui de los convencidos de que el rendimiento de Iago Aspas, extraordinario futbolista, debería ser tenido en cuenta por el seleccionador nacional. No obstante, al Celta le han sentado como un tiro dos hechos: Eliminar al Madrid en la Copa del Rey y llegar a la semifinal de la EUFA Europa League. En ambas situaciones, su entrenador antepuso el interés de esos acontecimientos a seguir jugando con verdadero empeño La Liga Santander.

Y los resultados están a la vista: El Alavés les pasó por encima y el Manchester United les impidió llegar a la final de una competición europea. Ahora tratarán  de comportarse como héroes ante el Madrid, el miércoles, para remediar sus males. Por cierto, en vez de quejarse los jugadores del Celta de sus desgracias, creo que deberían hacerse a la idea de que un equipo al que le marcan 63 goles no está capacitado para obtener logros importantes.

Mi amigo, el nacido en Ceuta y residente en Chiclana, cambia de asunto. Y lo hace así: "Mira, Manolo, cuando estábamos llegando a Algeciras a mí me dio por sintonizar con una emisora de radio de Ceuta. Y en ella estaba hablando un tío con tantas faltas de ortografías que a los tres nos dio por reírnos de lo lindo. Hasta el punto de que a éste, y señala a PD, se le ocurrió contestar al respecto: “Os tengo dicho lo siguiente: listo sin talento es peor que tonto sencillo”. Y este tío que está hablando es el mejor ejemplo (risas).

¿Qué opinas tú?...  El tercer contertulio, AM, fue más lejos en su comentario. A mí, el tío que hemos venido escuchando atentamente en la radio, me ha parecido ser uno de esos egoístas sublimes, con una fuerte tendencia moralizadora, que dan por sentado que los demás tienen el deber no sólo de adaptarse a sus decisiones sino de aplaudirlas, y cuando esto no ocurre enseguida se muestra ultrajado. En fin, un tipo repelente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.