Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 5 de junio de 2017

Situación delicada para Vivas y los empresarios



A medida que van pasando los días y el caos reinante en la frontera permanece sin emitir siquiera un atisbo de mejoría, la preocupación de los empresarios sigue aumentando a la par que su desconfianza en los gobernantes. Y me consta que están haciendo malabares para no caer en la desesperanza. Pues bien saben ellos que ese estado de abatimiento es peor que la desesperación. Por más que ésta exija contundencia en las respuestas y exasperación a raudales. Dilema.

Por si fuera poca cosa el tener que elegir entre dos soluciones, ambas malas, resulta que los empresarios también están inmersos en un mar de dudas porque se les está diciendo que el delegado del Gobierno, tras verse superado por la gravedad de los problemas fronterizo, ha decidido, al parecer, que sea nuestro alcalde quien se ponga al frente de las reivindicaciones ante el Ministro de Interior. Lo cual deja a nuestro alcalde en una muy delicada posición.

Y no sólo porque esa defensa no le corresponda a Juan Vivas. Sino porque los hay ya, en su partido, que no desean bajo ningún concepto que el alcalde se implique abiertamente en un asunto complejo y del cual puede salir más que chamuscado con quemaduras políticas de tercer grado. Las cuales influirían negativamente en las urnas de las próximas elecciones. Y, claro, no están dispuestos a que eso se produzca.

El problema radica en que Juan Vivas ha sido siempre el mentor de Nicolás Fernández Cucurull.  La persona que lo ha aconsejado, guiado y, por supuesto, ayudado tanto en el aspecto laboral como en el político. De modo y manera que no tuvo la menor duda en creer que su amigo reunía condiciones sobradas para ser delegado del Gobierno de  Ceuta: Ciudad pequeña pero con problemas de urbe grande. Por no ahondar en otras cuestiones.

Cierto es que el delegado del Gobierno está en posesión de dos títulos universitarios que dan prestigio y conocimientos. Ahí es nada ser licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Carreras que, sin duda, le dan al cargo el lustre debido y necesario. Pero, como todo no se puede tener en esta vida, ahora nos dicen que a NFC le faltan aptitudes políticas para seguir siendo el representante del Gobierno en esta ciudad.

Y ¿por qué opinan así ahora de nuestro todavía delegado del Gobierno?  Primero. Porque los empresarios han dejado de confiar en él. Segundo. Porque Juan Vivas, lógicamente, no desea  afrontar solo las reivindicaciones necesarias para que el comercio fluya como debe ser entre ambas partes. Sabedor de que tiene por delante una empresa ardua. Así que, como quien no quiere la cosa, hay  dirigentes locales del PP que deslizan en sitios convenientes lo bien que haría  el delegado del Gobierno en facilitar la tarea con una dimisión pactada. Y a otra cosa, mariposa.

Mientras tanto, los empresarios ven, observan y procuran por todos los medios regatear a la desesperanza; asimismo intentan eludir la desesperación, por más que el cuerpo les pida volver a protestar enérgicamente. Y, sobre todo, necesitan creer en una autoridad que sea capaz de actuar con celeridad y éxito. Quien lo logre, créanme, se apuntará un tanto memorable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.